Obama da un año al Ejército para aprobar reformas que eviten acoso sexual en sus filas

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado un plazo de un año al Ejército para realizar reformas que eviten el acoso sexual en sus filas, al tiempo que ha afirmado que las fuerzas armadas tienen que "intensificar" sus esfuerzos ante esta cuestión.


"Si no veo el tipo de progreso que espero, consideraré reformas adicionales que pueden ser necesarias para eliminar este delito de nuestras filas" ha afirmado Obama, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El presidente estadounidense ha subrayado la necesidad de "proteger" a los "valientes" miembros de las Fuerzas Armadas que "hacen guardia" para los estadounidenses "todos los días" tanto en el país como en todo el mundo.

Las declaraciones de Obama han tenido lugar poco después de que el Senado aprobase una normativa más dura contra el acoso sexual en el Ejército, que establece que los comandantes no podrán ignorar el veredicto de una corte marcial en este tipo de casos.

La Ley Nacional de Autorización de Defensa ha sido aprobada con 84 votos a favor y 15 en contra, y será transmitida a la Casa Blanca para la ratificación por parte del presidente. La nueva normativa incluye reformas y cambios políticos que tienen como objetivo frenar el creciente número de casos de acoso sexual en el Ejército.

El cambio en la normativa ha tenido lugar a raíz del informe publicado a principios de año, en el que se revelaba un preocupante aumento del número de casos de acoso en el Ejército. Las cifras recogidas por el Pentágono mostraban que durante los dos últimos años había hasta un 30 por ciento más de denuncias anónimas de acoso en las Fuerzas Armadas.

La ley aprobada por el Senado contempla más de 30 provisiones o cambios en la legislación militar, que incluye unas directrices para establecer sentencias y la inclusión de los delitos sexuales en los expedientes del personal militar. Sin embargo no se ha aprobado la propuesta de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, que planteó que los juicios de acoso sexual no fuesen realizados por comandantes.

Entradas populares