Letta supera la primera moción de confianza en la Cámara de Diputados

Roma, EP
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha superado la moción de confianza a la que se ha sometido en la Cámara de Diputados, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fuese expulsado del Senado y decidiese que su formación, Forza Italia, rompía el pacto de Gobierno y pasaba a la oposición.


Letta ha superado la moción --petición expresa del presidente italiano, Giorgio Napolitano,-- con un total de 379 votos a favor y 212 en contra. Tras conocerse el resultado se ha felicitado por obtener una nueva mayoría, "numéricamente más débil, pero más cohesionada", según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

El primer ministro ha afirmado en su intervención en la Cámara de Diputados que la moción de confianza es necesaria para dar inicio a "un nuevo comienzo" y evitar hacer recaer al país "en el caos justo cuando se está levantando". "Italia está preparada a reiniciarse y nuestro obligo generacional es ayudarla a hacerlo", ha afirmado.

Ante los diputados italianos, Letta ha afrontado los temas más conflictivos de su agenda política: la crisis económica, la ley electoral, la reforma laboral, la supresión de las provincias o el financiamiento público de los partidos políticos.

En su discurso el primer ministro también ha aprovechado para criticar al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, que instó en una carta abierta a las fuerzas de seguridad italiana a "quitarse el casco" y a "no proteger" a los políticos.

"Hacen trozos la democracia representativa e incitan a la subordinación", ha criticado Letta, que ha mostrado su respaldo a las fuerzas de seguridad italianas. "Este Parlamento republicano y las instituciones exigen respeto en periodos tan amargos", ha afirmado en referencia velada a las palabras de Grillo.

Entradas populares