Letta habla de "relevo generacional" y promete reformas clave para 2014

Roma, EP
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha defendido que Italia ha sufrido en el último año un "cambio generacional" y que el país se encamina ahora hacia su recuperación, al tiempo que ha adelantado que, tras cerrar un "contrato" de Gobierno en enero, prevé llevar a cabo varias reformas clave el próximo año.


"El 2013 será recordado como el año del relevo generacional, será el año del relevo de los 'cuarentañeros'", ha defendido Letta en su rueda de prensa de fin de año, subrayando que el país necesitaba este cambio. "El relevo lo habíamos pedido y ha llegado", ha afirmado Letta, en referencia entre otros a su propia designación como primer ministro, a sus 47 años.

Así pues, "esta generación no puede fracasar, si fracasara querría decir que todos los auspicios de estos años no han ido por el buen camino", ha añadido, dejando claro que "no tenemos coartada". "Yo haré mi parte para que este relevo triunfe y aprovecharemos esta oportunidad", ha asegurado.

Por otra parte, se ha mostrado optimista respecto al futuro del país que, según él, "ha dejado a sus espaldas la parte más compleja" de la crisis. "El país, como un accidentado, ha sido llevado primero a los primeros auxilios, luego al quirófano. Ahora ha salido de ahí, está en fisioterapia y creo que en 2014 volverá a la normalidad", ha augurado.

Letta ha recalcado que la remodelación de su gabinete "no es un tema en el orden del día", pese a la reciente salida de Forza Italia de la coalición de Gobierno y ha descartado posibles problemas con el nuevo líder de su formación, el Partido Democrático, Matteo Renzi, quien, según él, no quiere elecciones anticipadas. Según ha defendido, la "nueva generación" de políticos en el país demostrará que puede "jugar en equipo".

En el plano de las reformas, el primer ministro ha adelantado que "antes de las europeas deberemos tener la nueva ley electoral" y haber dado los primeros pasos en el Parlamento para la "eliminación del bicameralismo perfecto, la reducción del número de parlamentarios" y la supresión de las provincias.

INMIGRACIÓN

Tras subrayar que Italia ha sufrido una "presión fortísima" este año debido a que los desembarcos de inmigrantes "se han triplicado", Letta ha adelantado que en enero se acometerán cambios a la ley de inmigración y ha anunciado también una reforma sobre la nacionalidad.

"Siempre he estado convencido de que es necesaria una normativa diferente respecto a la ciudadanía, basada en el 'ius soli'", ha aseverado el 'premier', que incluso ha reconocido que le hubiera gustado tener un ministro de Inmigración. Así las cosas, ha dicho que la reforma de la ciudadanía será uno de los puntos del "pacto de gobierno".

En el plano económico, ha prometido una rebaja de los impuestos sobre el trabajo gracias a la "revisión del gasto y la lucha contra la evasión" fiscal. Asimismo, también ha prometido menos presión fiscal para la vivienda y medidas para evitar la salida ilegal de capital del país

Entradas populares