Las lluvias afectan a cuatro departamentos del país

La Paz, Oxígeno
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó este jueves que cuatro departamentos son los más afectados por la época de lluvias. Aseguró que aún no cuentan con informes de Santa Cruz, Beni y Pando, donde podría surgir problemas a mediados de enero.


“Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz (son los departamentos) donde estamos viendo que las fuertes precipitaciones están afectando a la parte del occidente y en ese sentido estamos tratando de hacer seguimiento para brindar apoyo, porque están provocando la afectación en la agricultura”, dijo la autoridad.

Indicó que en el valle alto, en la parte andina y en el Cono sur de Cochabamba, en municipios de Carreras, Zudáñez y Culpina en el departamento de Chuquisaca, en Pocoata en Potosí y en Acahacahi y Caranavi de La Paz, se registraron fuertes granizadas que dañaron cultivos de maíz y papa.

Cabrera informó que “hay como tres mil familias afectadas que reciben apoyo. Como Defensa Civil estamos para apoyar y vemos que las lluvias afectaron la parte agrícola para ver qué medidas vamos a tomar, las pérdidas son difíciles de recuperar, así como en Cliza donde había posibilidades de salvar los cultivos de maíz”.

En el oriente

Respecto a la situación en el oriente del país, el Viceministro de Defensa Civil indicó a radio Panamericana que la situación aún es controlable.

“No tenemos reportes de Beni, Pando o Santa Cruz, ni de desbordes e inundaciones, quizá a mediados de enero. Los dos ríos como el Beni y el Mamoré podrían declarase en alerta roja, en este momento están en alerta naranja”, explicó.

Sin embargo, se conoció que existe emergerncia en la provincia de Moxos en el Beni. El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Phillps, indicó que se espera la declaratoria de emergencia por el rebalse de algunos ríos que habrían afectado al menos 97 familias y otras más no cuantificadas que estarían aisladas a causa de los desbordes.

“Necesitamos la declaratoria de San Ignacio como Gobierno, gobernadores y comité departamental para que hagamos lo necesario; en Ballivián hay 97 familias damnificadas por el río Maniquí en San Borja, mientras que en San Lorenzo y San Francisco de Moxos están en emergencia por riadas”, resaltó.

Entradas populares