Gobernación desmiente cierre del Salar de Uyuni al turismo

La Paz, Oxígeno
El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, desmintió este jueves que se haya ordenado el cierre del Salar de Uyuni a los turistas y aclaró que se emitió precaución de ingreso a causa de las lluvias en el lugar.


“La Gobernación ha planteado precaución no la prohibición de ingreso al Salar. Existen lugares anegados por agua, por ejemplo donde está el Hotel de Playa Blanca donde el agua está 20 centímetros, que se tenga seguridad y hay empresas responsables de Uyuni que garantizan el tránsito con turistas, lo que sí como Gobernación no se puede garantizar es que un turista ingrese por su propia seguridad”, dijo Navarro.

Indicó que el Salar de Uyuni no es completamente plano como muchos creen y que tiene lugares altos y bajos donde haya acumulación de agua y que son los operadores de turismo con sus guías los que deben ingresar al área porque son quienes conocen plenamente el lugar. Recalcó, en entrevista con Erbol, que no se prohibió el ingreso y que menos tiene que ver por el paso de la competencia internacional del Dakar, cuyos organizadores pidieron colaboración con la señalización.

“Los operadores de turismo en el Salar conocen los horarios, el año pasado se tuvo experiencias con turistas y movilidades que se enfangaron, por el tema de la misma agua que ingresa y va salpicando la sal y la movilidad comienza a fallar y las operadoras conocen de esto”, manifestó.

La responsable de Turismo de Potosí, Nilsa Mamani, aclaró que la mala información provocó que algunas operadoras afronten problemas en las últimas horas, porque en el Salar se cuenta con la denominada "temporada alta" y existe gran afluencia de turistas, por lo que el supuesto cierre hubiese perjudicado bastante.

“El nivel de las aguas no está como dicen de 30 a 40 centímetros; para que los turistas conozcan hay acceso al Salar. No se puede ingresar como persona independiente eso es un riesgo incluso cuando el Salar está seco, en este tiempo es necesario tomar una agencia con guía experimentado”, recalcó Mamani.

Afectados

Finalmente, René Navarro, sobre los municipios afectados por la temporada de lluvias, dijo que como en la población de Lloqalla, hay otros más donde se realiza la evaluación correspondiente, cuantificando con Defensa Civil, “no lamentamos pérdidas de vidas humanas pero sí grandes cantidades de sembradíos especialmente por la granizada”.

Entradas populares