Evo promulga Ley de la Empresa Pública

La Paz, Fides
El Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de la Empresa Pública para regular la creación, administración, supervisión, control y fiscalización de las empresas públicas, así como su reorganización, disolución y liquidación de las empresas públicas.
En un acto realizado en Palacio de Gobierno se informó que la Ley tiene la finalidad de dotar de un marco normativo a la gestión de las Empresas Públicas del nivel central del Estado procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control.


La norma establece tres tipos de empresa pública: la Empresa Estatal (EE), cuyo patrimonio pertenece en un 100% al nivel central del Estado; la Empresa Estatal Mixta (EEM), con un patrimonio constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras; en este tipo de empresas podrán participar como otro socio las empresas territoriales autónomas (ETAs).

También la Empresa Mixta (EM), con patrimonio constituido por el nivel central de Estado desde el 51% hasta el 70% y aportes de empresas públicas o privadas extranjeras, allí podrán, de igual manera, participar como socios las ETAs; la Empresa Estatal Intergubernamental (EEI), cuyo patrimonio está conformado por los aportes del nivel central del Estado desde el 51% y aportes de ETAs.

El primer mandatario, Evo Morales, resalto las cifras logradas por las empresas estatales la gestión 2013 y manifestó que el objetivo de la ley es fortalecer las empresas e instó a las empresas privadas a complementar su trabajo con las estatales.

“No debería haber una competitividad entre el Estado y el privado”, refirió.

Aseguró que con la ley se busca lograr empresas productivas estatales para no recurrir a buscar socios como las empresas transnacionales.

A su turno, el presidente de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la norma permitirá que las empresas estatales se rijan bajo el “código del comercio”, con el que se agilizará ala administración empresarial, con la garantía de generación de excedentes y condiciones favorables para los trabajadores.

“Se organizan las empresas estatales, el gobierno tendrá la decisión de políticas y estrategias y todas las empresas tendremos la posibilidad de continuar gestionando en un nuevo marco para lograr los objetivos”, señaló.

Bajo el marco jurídico de la Ley de la Empresa Pública estarán unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal. Las empresas estables contribuyen con un 30% a la economía del sector productivo.

Entradas populares