El TEL: Hezbolá bloquea los intentos de detener a los acusados de asesinar a Hariri

Madrid, EP
El Tribunal Especial para Líbano (TEL), que investiga el asesinato del entonces primer ministro Rafik Hariri en un atentado con coche bomba ejecutado el 14 de febrero de 2005, ha afirmado este domingo que el partido-milicia chií Hezbolá ha negado en reiteradas ocasiones el acceso a sus investigadores a los barrios del sur de la capital, Beirut, para intentar arrestar a Hasán Habib Merhi, acusado del suceso y miembro de la formación.


El documento, que detalla la decisión del tribunal de juzgar a Merhi 'in absentia', revela la incapacidad del Gobierno a la hora de arrestar a los miembros de Hezbolá acusados del magnicidio, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Además de Mehri están acusados Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, todos ellos miembro de la formación chií. Ante el fracaso de los intentos para detenerles, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa.

Se tratará de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

El documento obtenido por el citado diario enumera una serie de obstáculos por parte de Hezbolá para permitir el acceso de los investigadores a dichos barrios. El primero de ellos fue la explosión en agosto de un coche bomba en el barrio de Ruwaiss --que mató a 30 personas--, tras lo que el partido-milicia instaló barricadas en toda la zona.

Así, rechazó las peticiones de las autoridades para acceder a la zona argumentando que las fuerzas de seguridad no podían llevar a cabo sus operaciones relacionadas con la detención de Merhi en Dahieh y la localidad de Nabatieh, de donde es originario, debido a la situación de seguridad derivada del ataque. Así, las autoridades accedieron finalmente a su vivienda el 6 de diciembre, meses después de emitir la orden de arresto.

El comunicado supone el primer reconocimiento explícito por parte del TEL de que Hezbolá está obstruyendo sus trabajos de forma activa, al tiempo que pone en duda la capacidad del Gobierno para cooperar con el tribunal, especialmente teniendo en cuenta que la formación es parte del Ejecutivo.

Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregar a los cuatro acusados a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

El TEL fijó la semana pasada el 16 de enero como fecha para el inicio del juicio e indicó que el 9 de enero se celebrará una conferencia previa al inicio del juicio, al tiempo que detalló que las fechas han sido elegidas tras consultar con todas las partes involucradas en el proceso.

Entradas populares