El partido gobernante indio critica al Supremo por la penalización

Nueva Dheli, EP
El gobernante Partido del Congreso indio ha criticado este jueves al Tribunal Supremo por su decisión de reinstaurar la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo, adoptando así una posición valiente de cara a las elecciones en este país tradicionalmente conservador.


El Supremo indio revocó este miércoles una sentencia de 2009 de un tribunal de instancia inferior que había despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo en el país. El máximo órgano judicial precisó que solo el Parlamento puede cambiar el Código Penal. El veredicto del Supremo provocó protestas en ciudades del todo el país el miércoles y ha sido condenado a nivel internacional.

"El Tribunal Superior había suprimido sabiamente una ley arcaica, represiva e injusta que infringía los derechos humanos básicos recogidos en nuestra Constitución", ha señalado la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, en un inusual comunicado.

El ministro de Finanzas, P. Chidambaram, y el de Justicia, Kapil Sibal, también han manifestado su malestar. "Decir a estas alturas que los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) no deberían ser reconocidos es extremadamente regresivo y extremadamente decepcionante", ha declarado Chidambaram.

Los activistas de los derechos gay no esperaban que el Gobierno de coalición encabezado por el Congreso se implicara en el asunto, dado que se enfrenta a elecciones generales en los próximos seis meses y la oposición nacionalista hindú está en cabeza en muchos sondeos.

"Estamos muy contentos y agradablemente sorprendidos", ha declarado Arvind Narrain, uno de los abogados que representan el consorcio de grupos que defienden el veredicto de 2009 en el Tribunal Supremo.

Por su parte, el opositor Bharatiya Janata (BJP) está recibiendo crecientes presiones para que se posicione. "Esta no es una cuestión política. Es una cuestión social", ha declarado el portavoz del BJP, Meenakshi Lekhi.

INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTO

El Parlamento indio podría votar ahora para cambiar o anular la sección 377 del Código Penal, que prohíbe "las relaciones carnales contra el orden natural". La violación de esta norma puede ser penada con hasta diez años de cárcel.

En este sentido, Gandhi ha instado al Parlamento a que aborde el asunto, mientras que Chidambaram ha sugerido que, dado la notoria lentitud de los parlamentarios indios, el Gobierno debería presentar una "solicitud curativa", una especie de apelación en virtud de la cual el caso es revisado por un panel de cinco jueces.

Entradas populares