El papa Francisco destaca entre los más influyentes del mundo por “llevar a la Iglesia al siglo XXI”

Washington, EFE
El papa Francisco y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff, están entre los 100 pensadores más influyentes del mundo, según una lista anual publicada hoy por la revista “Foreign Policy” (FP) en su página web.


El papa Francisco aparece en la lista “por llevar a la Iglesia Católica al siglo XXI” al suponer “un torbellino” que, “retando a su base conservadora”, ha “aportado vigor y relevancia a una iglesia vista cada vez más como desconectada del mundo”.

Sus “pequeños gestos de humildad” y su “amplia visión” llaman a la Iglesia Católica a “volver a sus raíces ideológicas, enfatizando la importancia del servicio y la amabilidad”, sostiene la revista.

La lista de los “100 Pensadores Globales” de 2013, incluida en el número de diciembre de la revista, incluye a Peña Nieto, Santos, Mujica y al papa Francisco en la categoría de “Responsables de toma de decisiones”, y a Rouseff en el apartado de quienes luchan contra “El Estado de Vigilancia” (el espionaje de EE.UU.).

El papa Francisco ha “aportado vigor y relevancia a una iglesia vista cada vez más como desconectada del mundo”.
Rousseff, que según la revista destaca “por enfrentar a Washington y a sus espías”, comparte categoría con el responsable de las filtraciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, considerado influyente “por exponer el alcance del espionaje gubernamental”.

La presidenta brasileña, que este año ha llevado sus críticas a la NSA hasta la ONU, no dudó en “criticar abiertamente a EE.UU.”, con una ira que “está apoyada en su pasado como revolucionaria izquierdista”, y por un “descontento” con el imperialismo que comparten sus pares en el continente, según la revista.

“El impulso antiautoritario de Rousseff se ha alineado convenientemente con el deseo de su país de sacar músculo y representar los intereses de la región”, apunta FP.

En cuanto a Peña Nieto, la revista le da crédito “por sacudir las instituciones moribundas de México” con una “cascada de reformas” en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle “un poder verdadero”.

La “historia de transformación” que escribe Peña Nieto incluye además “un enfoque más matizado” en la lucha contra el narcotráfico, que “coordina esfuerzos de seguridad a través de las instituciones y enfatiza el crecimiento económico y la inversión extranjera”, algo que ha “fortalecido los lazos con Washington”, asegura FP.

Santos, por su parte, destaca “por arriesgarlo todo para acabar con la guerra civil de su país” al lanzar conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que ya ha llevado acuerdos en cuanto a tierras y participación política.

“La resistencia a la ofensiva de paz de Santos está creciendo”, admite la revista, y los puntos restantes en la agenda son “espinosos”, pero el mandatario “ha seguido adelante con las negociaciones”.

“Si no lo consigue, Santos perderá casi seguro su campaña por la reelección, pero un éxito podría llevar a Colombia la paz por primera vez en medio siglo”, anota FP.

La lista de los “100 Pensadores Globales” de 2013 incluye a Peña Nieto, Santos, Mujica y al papa Francisco en la categoría de “Responsables de toma de decisiones”
Respecto a Mujica, la revista lo alaba “por redefinir la izquierda en Latinoamérica”.

Meses después de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, “el movimiento ha encontrado un nuevo e inesperado pionero en José Mujica”, que “ha puesto en marcha un experimento en liberalismo social sin precedentes en Latinoamérica”.

La revista cita la legalización del aborto durante el primer trimestre a finales de 2012, la aprobación del matrimonio homosexual en mayo pasado y la inminente legalización de la marihuana, una medida de “profundo rechazo a la guerra contra las drogas liderada por EEUU” y que Mujica “confía en que se expanda a otros países”.

“La controvertida agenda política de Mujica, que le ha cosechado tanto detractores como admiradores, ha generado un nuevo debate sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Al romper con el abierto antiamericanismo de Chávez y también con el conservadurismo social tan asentado en Latinoamérica, está apuntando a una posible vía de futuro para sus camaradas”, señala.

Entradas populares