El Estado francés, condenado a indemnizar a la familia de un preso que se suicidó

París, EP
El Tribunal Administrativo de Lille ha condenado al Estado francés a indemnizar con 14.000 euros a la familia de un preso que se ahorcó en 2008 en su celda de la cárcel de Maubeuge, al entender que los servicios penitenciarios incurrieron en negligencias que derivaron en el fallecimiento del recluso, de nombre Jean.


La sentencia, dictada el 29 de octubre, ha sido difundida este miércoles por el Observatorio Internacional de Prisiones (OIP) y en ella se analizan los hechos que derivaron en el suicidio de Jean, de 28 años, en una celda de castigo el 23 de mayo de 2008.

Jean, que había sido apartado del resto de reos por insultar y amenazar al personal de la cárcel, había alertado al servicio médico de la prisión de que se sentía angustiado por su situación.

Fue examinado por varios médicos que no percibieron un estado "incompatible" con su reclusión y que no modificaron sus recomendaciones a pesar de las "automutilaciones recientes y repetidas" que se había infligido el recluso, según el OIP. Los responsables tampoco tuvieron ej cuenta "su decisión de comenzar una huelga de hambre", "la de no expresarse más que por escrito" o "el incendio originado en su celda".

Para el tribunal, queda demostrado "de manera clara" que las autoridades no adoptaron las suficientes medidas pese a que existían una serie de indicios que demostraban que Jean era "un peligro real para sí mismo".

La sentencia señala que la administración penitenciaria era "consciente" de la situación del preso habida cuenta de que reforzó su vigilancia.

En este sentido, recuerda que Jean, antes de ser hallado ahorcado con una sábana el 23 de mayo, ya había simulado varias tentativas de suicidio con sábanas, razón más que suficiente --en opinión del juez-- para haberle retirado la ropa de cama.

La OID ha recordado que el riesgo de suicido entre los presos sometidos a reclusión en celdas disciplinarias es siete veces mayor que el de los presos en habitáculos comunes.

Entradas populares