Egipto libera a más de 170 refugiados sirios y palestinos

El Cairo, EP
Más de 170 refugiados palestinos y sirios han sido liberados este martes de las comisarías egipcias en las que permanecían desde octubre, además de recibir permisos temporales para poder permanecer en el país, según ha informado el Gobierno egipcio.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, ha indicado que 171 de los 206 "inmigrantes ilegales" palestinos y sirios han obtenido visados que les permitirán permanecer en Egipto tres meses. Además, ha precisado que los casos de los 35 retenidos restantes están siendo revisados.

El Gobierno egipcio ha endurecido su política de visados para los ciudadanos sirios que tratan de huir de la guerra civil de su país desde que el expresidente egipcio Mohamed Mursi fuese derrocado el pasado mes de julio.

Los refugiados que han sido liberados utilizaron Egipto como país de paso, y fueron detenidos cuando intentaban abandonarlo ilegalmente por barco.

Las autoridades egipcias han detenido a unos 1.500 refugiados sirios durante los últimos meses, de los que 1.200 han sido "coaccionados" para que abandonen el país, según ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW).

Pese a que los tribunales ordenaron la liberación de los 206 detenidos, las autoridades habían afirmado con anterioridad que permanecerían retenidos por violar las leyes de inmigración.

En una de las comisarías, decenas de refugiados comenzaron hace un mes una huelga de hambre para llamar la atención sobre su situación, aunque decidieron abandonarla a los diez días.

Alrededor de 300.000 de los 2,3 millones de refugiados que abandonaron Siria se dirigieron a Egipto, donde antes de la caída de Mursi eran bien recibidos. Sin embargo, su derrocamiento ha cambiado esta política, mientras los medios de comunicación egipcios acusan a los sirios y palestinos de ser simpatizantes de Mursi.

Entradas populares