EEUU alerta de que podría agotar su capacidad de endeudamiento en febrero

Washington, EP
El Gobierno de Estados Unidos ha alertado, en una carta dirigida al Congreso, que la administración podría agotar su capacidad de endeudamiento para pagar sus cuentas a finales de febrero si los legisladores no elevan rápidamente el límite federal de deuda.


"Insto respetuosamente al Congreso a tomar acciones para aumentar el límite de deuda lo más pronto posible", ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en una carta enviada a los líderes legislativos.

El Congreso aprobó el pasado miércoles un acuerdo presupuestario de dos años para frenar algunos recortes de gastos previstos el año próximo, a la vez que reduce el riesgo de una nueva paralización del Gobierno federal, tal y como ocurrió el pasado mes de octubre.

Sin embargo, la legislación no evita un posible cese de pagos de Estados Unidos, un hecho sin precedentes, que podría ocurrir si Washington no aumenta pronto su capacidad de endeudamiento.

En octubre, el Congreso y el Gobierno suspendieron el límite de 16,7 billones de dólares --12 billones de euros-- hasta el 7 de febrero. Si el techo de la deuda no se eleva antes de esa fecha, el Tesoro tendría que recurrir a medidas alternativas para pagar las cuentas de la administración por algunas semanas más.

En concreto, Lew dijo que agotarían estas denominadas "medidas extraordinarias" en algún momento entre finales de febrero y principios de marzo. Después de eso, Estados Unidos ya no podrá endeudarse para cubrir sus gastos.

Entradas populares