Dos ministerios, Entel, YPFB y Btv anuncian inversiones para aprovechar el satélite TK

La Paz, Oxígeno
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Bolivia TV serán los primeros inversores que aprovecharán la tecnología que brindará el satélite Túpac Katari.


La información fue brindada este jueves por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien también agregó que el efecto económico respecto a las inversiones será mucho mayor que los $us 300 millones que se invirtieron en el proyecto del satélite.

“Nosotros suponemos que esta inversión que está haciendo el Estado va a tener una inversión de alrededor de 500 a 600 millones de dólares adicionales, que va a realizar el Estado y también el sector privado, no solamente nacional, sino también internacional”, destacó Sánchez.

El Ministro hizo estas declaraciones en el marco de una presentación oficial que se hizo del satélite, donde participaron diferentes autoridades gubernamentales. El Túpac Katari será lanzado el próximo 20 de diciembre a las 13.02 (hora boliviana).

De esta forma, la autoridad gubernamental también recalcó que la cobertura del satélite no será únicamente nacional, pues también tendrá cobertura en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, parte de Argentina, Paraguay y Colombia.

“Por tanto, nuestro satélite puede prestar servicios a toda Sudamérica y particularmente a Bolivia. Para poder acceder a este tipo de servicios, lo que hemos realizado es que va a ser más bajo que los satélites internacionales que varias de las redes de radio y televisión utilizan, va a ser más barato”, resaltó el Ministro de Obras Públicas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que luego de que el satélite esté en órbita, se requerirá una serie de inversiones relacionadas a una infraestructura complementario en diversos aspectos.

“De principio se van a invertir para el desarrollo de la infraestructura terrestre complementaria, una vez que esté establecida esta plataforma, sobre esta van a venir las aplicaciones, por ejemplo de teleeducación, telemedicina, aplicaciones empresariales, industriales, redes informáticas, va a ser necesario desarrollar mucho software y mantener la infraestructura; todo este movimiento económico que significa un incremento en la capacidad de los bolivianos en generar riqueza, sin duda va a repercutir en incremento del nivel de vida”, explicó Zambrana.

Entel, socio estratégico

Con $us 70 millones de inversión inicial relacionada al satélite y la instalación de 2.500 antenas, Entel apunta a ser el socio estratégico de la ABE, principalmente para ampliar la cobertura en todo el territorio nacional y en lo posible brindar un servicio más rápido de internet, combinando el satélite con la fibra óptica.

“Nosotros vamos a ser los principales usuarios y socios estratégicos, nos complementamos con el satélite. Principalmente Entel pone a disposición la autopista de las telecomunicaciones, nosotros vamos a hacer una parte para que todo este esfuerzo del satélite pueda llegar finalmente a los usuarios”, señaló el gerente general de Entel, Óscar Coca.

Bolivia TV

El ministro de Obras Públicas también adelanto que el canal estatal invertirá $us 7 millones luego de que el satélite esté en órbita, esto con la finalidad de expandir su señal a todos el territorio nacional. Y al igual que en el caso de Entel, los recursos provienen del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).

Ministerios y YPFB

Sánchez también resaltó la inversión que ya tienen planeada los Ministerios de Educación y Salud, las mismas que estarán destinadas a brindar el servicio de teleeducación y telemedicina, respectivamente.

De igual forma, las empresas de la estatal petrolera YPFB también tienen previstas inversiones para utilizar los servicios que preste el Túpac Katari, principalmente relacionados a las telecomunicaciones.

Entradas populares