Defensor: “fuera de contexto” declaraciones de Evo sobre injerencia de entidades de DDHH en FFAA

La Paz, Radio Fides
Como “fuera de contexto”, calificó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre el presunto perjuicio que causarían las instituciones de Derechos Humanos, como el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos (APDH), en la formación física de cadetes de instituciones militares para su participación en competencias deportivas internacionales.


Villena refirió que todas las denuncias conocidas sobre vulneración de Derechos Humanos en instituciones castrenses están plenamente respaldadas y documentadas y que la práctica de los “jaripes” para lograr mayor rendimiento físico con el fin de participar en competencias deportivas “no tienen nada que ver”, ya que se trata de otro tipo de ejercicios que son adecuadamente controlados.

“De manera tal que cada cometario debe ser de acuerdo a los hechos en el contexto que estos se producen”, manifestó Villena.

Aclaró que los “jaripes” y otras prácticas que se realizan en instituciones militares están lejos de ser los ejercicios adecuados para llegar a participar de competencias deportivas.

Hoy, en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales, ratificó que son las instituciones de Derechos Humanos que de un tiempo a esta parte “atemorizan” a instructores, encargados de la formación física de cadetes con las denuncias que reciben sobre presuntos abusos a cadetes y oficiales.

“Por no ser llamado la atención, por no ser sancionado el oficial responsable de preparar físicamente, ya tiene sanciones y eso le perjudica en su acenso, por tanto tiene miedo, de esta manera se frena la preparación física de oficiales de las Fuerzas Armadas”, explicó el mandatario.

Ratificó su preocupación de que instituciones uniformadas del país, como la policía y las FFAA no tengan suficiente preparación física.

“Es el reclamo que hacemos y algunos oficiales con sinceridad me dicen, por culpa del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de DDHH, ahora ya no son atletas, los cadetes ni los oficiales, ellos dicen así cuando yo les reclamo”, manifestó.

El pasado domingo, Morales expresó que según algunos oficiales militares las instituciones de Derechos Humanos están influyendo negativamente en la formación física de militares y que por ello, actualmente, no se conoce de “oficiales medalleros” en eventos deportivos internacionales.

Entradas populares