Defensor deja en manos de las FFAA, Policía y Legislativo evitar maltratos a uniformados

La Paz, Oxigeno
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo este martes que dependerá de las autoridades de las FFAA, la Policía y las Asamblea Legislativa la responsabilidad exclusiva de evitar más maltratos a uniformados que se forman en estas instituciones y que en algunos casos llegan hasta perder la vida.


Villena asumió esta posición al admitir que se hicieron todos los esfuerzos desde la Defensoría del Pueblo para que estas instituciones colaboren con las investigaciones de maltratos y muertes de uniformados. Asegura que hasta la fecha no logró respuestas favorables

“Nosotros con lo que hemos hecho ya está más que evidente, hemos puesto las cosas en términos de nuestros mandato constitucional, de aquí en más y a partir de todos lo que siga produciéndose será de exclusiva responsabilidad de las autoridades castrenses, policiales pero también del Legislativo que tiene la labor de fiscalizar”, sostuvo.

Esta mañana, desde Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales acusó al Defensor del Pueblo de ser junto a la Asamblea de Derechos Humanos los responsables de la poca preparación física que reciben los cadetes y militares.

En respuesta, Villena dio a conocer que acusación del presidente Evo Morales está “fuera de contexto”. Responsabilizó a las autoridades castrenses, policiales y del Legislativo por la falta de fiscalización en caso de maltratos en instituciones castrenses.

“Es una afirmación fuera de contexto de todo lo que la Defensoría del Pueblo ha venido desarrollando a nivel de denuncia que son absolutamente documentadas”, dijo la autoridad.

Datos de la Defensoría del Pueblo dan a conocer del fallecimiento de 12 uniformados en situaciones que aún no fueron totalmente esclarecidas.

Uno de los hechos de tortura y muerte de seguimiento fue la del militar Grover Poma Guanto, quien el 9 de febrero de 2011 murió tras recibir una brutal golpiza por parte de un instructor y otros camaradas en la Escuela de Cóndores de Bolivia.

En criterio de Villena, la práctica de los “jaripes” (castigos) no tiene nada que ver con el logro de un buen rendimiento físico “a efectos de competir en las olimpiadas, no tiene nada que ver”.

El Defensor cuestionó que los militares y el Comando General de las Fuerzas Armadas no están sujetándose a la normativa. Afirmó que toda acción de vaya en desmedro de la dignidad de los uniformados será de responsabilidad de la autoridades castrenses y del Legislativo.

Los 12 fallecimientos:



1. El 28 de enero de 2013 el soldado Hugo Huanca Mamani perdió la vida en Riberalta al caer del techo de un local cuando realizaba trabajos particulares en un restaurante de propiedad de una persona ajena a las FFAA.

2. El 3 de febrero, el Subtte Ceooly Espinal Prieto falleció en la Escuela de Cóndores de Sanandita por un traumatismo cráneo encefálico cuyo origen no fue aún determinado

3. El 21 de junio, la enfermera Janet Zulma Vargas fue encontrada sin vida en las instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores en circunstancias que todavía están en investigación.

4. El 9 de julio el conscripto Omar Cabrera López falleció presuntamente ahogado en una ladrillera de Trinidad.

5. El 22 de Julio, el conscripto Henry Molina Rodríguez también perdió la vida por presunta mala manipulación de armas de fuego en el Batallón de la Policía Militar Naval de Cochabamba.

6. EL 18 de julio el cadete Wildo Daniel Delgado falleció en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz por la supuesta deficiente manipulación de un arma de fuego por parte de uno de sus camaradas

7. El 24 de Julio, el conscripto Carlos Flores Chura fallecía también a causa de un disparo, en una unidad militar en Tarija.

8. El 29 de Agosto, el soldado Carlos Daniel Loza falleció en Puerto Suárez en circunstancias en que era utilizado para transportar los enseres personales de un teniente y, por un accidente, cayó de la camioneta que también era de propiedad del Ejército.

9. El 19 de Octubre, el subteniente de Ejército Óscar Gironda Porres y el suboficial de la Fuerza Naval Willy Yujra Mamani fueron victimados por disparos de arma de fuego, mientras participaban de un operativo de erradicación en la zona de Miraflores, cercana a la población de Apolo. Aunque este caso es diferente a los que hemos tratado debido a que se debió a factores externos, el hecho que varios días antes, dirigentes de la zona habían advertido que podían suscitarse enfrentamientos y no se tomaron medidas de precaución y protección, evidencia nuevamente la falta de previsión y cuidado.

10. El 22 de Octubre el Alférez Emanuel Cussi Suxo perdió la vida durante la realización de un ejercicio militar en el Distrito naval de Tiquina.

11. El 20 de Noviembre, el cadete Luis Spree y el soldado Alan Álvarez Llusco, murieron ahogados en la localidad de Yotala, departamento de Chuquisaca mientras trataban de rescatar una vagoneta que era arrastrada por la crecida del río. Hasta ahora se investiga quién les ordenó ingresar al río sin las medidas de protección y auxilio necesarias.

12. El 20 de Noviembre, el soldado Vitaliano Jiménez Lupe de la Fuerza de Tarea Conjunta en Cochabamba, murió ahogado presuntamente por haber decidido bañarse en el río de la localidad, haciendo uso de su día libre.

Entradas populares