CONAMAQ: Dos heridos tras enfrentamientos entre grupos afines al MAS y disidente

La Paz, Radio Fides
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Felix Becerra reportó este miércoles el saldo de dos heridos a consecuencia de la agresión policial y de gente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), con el afán de tomar sus instalaciones.
Becerra dijo a FIDES que el dirigente David Crispín y un oriundo de la nación Charcas fueron los afectados de esta reyerta. Acusó enfáticamente al Gobierno Nacional del conflicto desatado la noche del martes.


“Es un frente del Gobierno que se han preparado durante dos días, esos bando, grupos financiados con recursos del pueblo boliviano para destruir la institución del CONAMAQ. En ese marco a las 7 de la noche tomaron las oficinas, un grupo de gente y junto con los policías sacaron a nuestras autoridades del CONAMAQ a la calle. Hay dos heridos, uno es el compañero David Crispín y un hermano joven de la nación Charcas”, manifestó el dirigente.

Por otro lado, convocó a los 16 ayllus que forman parte del CONAMAQ a instalaciones de su Sede para emprender su defensa y la retoma de dicha instalación. En ese entendido, Becerra responsabilizó al Gobierno Nacional por próximos enfrentamientos.

“Ahora estamos convocando a las naciones originarias a una concentración en la Plaza España (La Paz) a un gran evento el 12 y 13. Nosotros nos preocupamos porque es un grupo de una cuantas personas con intereses políticos a las que manda el Gobierno para utilizar una organización paralela al CONAMAQ, pero adelantamos que vamos a tomar nuestra institución. Por cualquier enfrentamiento el culpable es el Gobierno, porque el Gobierno instruye para que nos enfrentemos entre chulos y abarcas”, adelantó.

Por su parte, la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado denunció en el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES una clara vulneración a los Derechos Humanos en las afueras del CONAMAQ, además de una actitud maquiavélica por parte del vicepresidente, Álvaro García Linera, que estaría promoviendo la política del “divide y reinarás”.

Entradas populares