Advierten de enfrentamientos por el Rally Dakar

La Paz, Erbol
El dirigente del directorio paralelo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y aliado al gobierno del presidente Evo Morales, Hilarión Mamani, dijo que no permitirán el bloqueo del Rally Dakar cuando entre el 12 y 13 de enero de 2014 pase por Uyuni, como anunciaron representantes de la TCO Jatun Ayllu Tolapampa de la nación Killakas, por lo que los responsabilizó de cualquier enfrentamiento que se produzca en el lugar.


“Si en algunas partes, algunas personas quieren bloquear, nosotros inmediatamente vamos a movilizarnos, ellos van a ser responsables de cualquier enfrentamiento que pueda haber entre compañeros, eso es lo que no queremos, entre hermanos no queremos pelearnos”, declaró Mamani a radio Aclo de la Red Erbol.

Indicó que originarios de Potosí se declararon en estado de emergencia y que actuarán cuando sea necesario.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, también acusó a quienes pretenden bloquear la competencia internacional, como responsables de cualquier enfrentamiento. Dijo que es un sector “minoritario” que no quiere el desarrollo del país y que otros sectores de la región mostraron su molestia y se organizan para defender el Dakar.

“Dirigentes de esa naturaleza, que quienes también se encargaron de vender la patria ahora se oponen a que el Dakar pase por nuestro país, es decir, así vamos a seguir siendo un país postergado, un país retrasado en todos los sentidos, que piensen en el país porque no solamente son un grupo minoritario”, reclamó.

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa anunció que bloqueará el paso del Dakar cuando ingrese por Uyuni, donde se encuentra su territorio, en caso de que el gobierno no repliegue a la Policía que hace más de dos semanas impide el paso de los originarios a las oficinas del CONAMAQ.

Entradas populares