Una cadete se encuentra en terapia intentiva

La Paz, Erbol
Tres cadetes mujeres de la Academia Nacional de Policías (Anapol) se encuentran hospitalizadas desde anoche después de que supuestamente fueron sometidas a “ejercicios excesivos” por parte de sus instructores, mientras otra estudiante de la institución falleció.
José Montero, director del hospital policial “Virgen de Copacabana”, dijo que las tres pacientes (Dafné Cruz, de segundo año; Vania Quelca, tercer año; y Jhenny Vega Villegas, tercer año de Anapol) se encuentran estables, aunque una de ellas permanece todavía en la unidad de terapia intensiva.


“Vega está en terapia intensiva y las otras dos cadetes están en piso, en una pieza. No tenemos un reporte oficial sobre lo que habría pasado. Pero por antecedentes tenemos entendido que Cruz y Vega hubieran hecho algún tipo de ejercicio intenso, tal vez excesivo, es una posibilidad. Mientras la paciente Quelca sufrió un traumatismo en la región sacrococcígea, no sabemos en qué circunstancias”, afirmó el médico.

Cruz y Vega fueron evacuadas al hospital con una insuficiencia respiratoria. Se conoce que las estudiantes de Anapol arribaron a “Virgen de Copacabana” entre las 18.30 y 19.30 de ayer.

Mientras las tres pacientes se recuperan, el cuerpo de la cadete Cinthia Poma ya fue traslado a la morgue del hospital de clínicas de La Paz para que se realicen la respectiva autopsia de ley.

Sobre la fallecida, Montero no quiso referirse ni adelantar ningún criterio porque considera que se trata de un tema muy delicado.

Mujeres de policías

Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los policías, dijo que un capitán de apellido Rojas y otros hicieron hacer ejercicios excesivos a las cadetes mujeres al mismo nivel que los hombres.

“Son mujeres, no pueden soportar (la misma intensidad) que los hombres, entonces las han gasificado, las han lastimado y a consecuencia de eso murió una mujer cadete. No podemos permitir que siga pasando (estas actitudes), se tiene que dar de baja al capitán Rojas y en este hecho también es responsable el director de Anapol, porque es la cabeza principal”, aseveró.

Entradas populares