Ucrania suspende los trámites para el acuerdo con la UE

Kiev, EP
El Gobierno ucraniano ha anunciado este jueves que suspende los preparativos para la firma de un acuerdo comercial que con la UE y que retomará el diálogo activo con Rusia para ayudar a su economía.


La orden del Gobierno, un inesperado giro diplomático, se produce tan solo ocho días antes de la fecha prevista para que el presidente, Viktor Yanukovich, firmara el acuerdo con la UE que supondría un giro hacia Occidente de esta antigua república soviética de 46 millones de habitantes, alejándose de su tradicional aliado, Moscú.

La orden emitida por el primer ministro, Mykola Azarov, indica que el Gobierno suspende los preparativos para la conclusión del acuerdo con la UE "con el objetivo de adoptar medidas para garantizar la seguridad nacional". Ucrania estaba preocupada por la posibilidad de que Rusia pudiera adoptar una respuesta comercial punitiva que perjudicara a su economía.

Asimismo, la orden añade que Kiev "renovará el diálogo activo" con Rusia, otros miembros de la unión aduanera que lidera Moscú y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que engloba a las antiguas repúblicas soviéticas.

PROCESO DE DESTITUCIÓN

Ante esta decisión, el líder de la oposición, Arseny Yatsenyuk, ha advertido de que si el presidente Yanukovich no firma el acuerdo con la UE sería motivo para iniciar un proceso de destitución ya que equivaldría a "traición al Estado". En su opinión, el primer ministro debería dimitir.

El anuncio del Gobierno se produce tras meses de complicadas conversaciones entre la UE y Ucrania en las que los Veintiocho han insistido en que Kiev lleve a cabo reformas democráticas, incluido acabar con la "justicia selectiva" en el país y reformar el sistema judicial y el electoral.

La insistencia de la UE a Yanukovich para que ponga en libertad a su máxima rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha molestado especialmente al presidente, que ve en ella un peligro para su eventual reelección en 2015.

El giro hacia Occidente de Ucrania también había molestado a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, había amenazado con adoptar medidas comerciales en represalia si Kiev sellaba el pacto con la UE. En concreto, Putin había presionado a Yanukovich para que se uniera a la unión aduanera de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán, algo incompatible con el acuerdo con la UE.

Entradas populares