Tomás Guasch: “Me sorprende que en mis chats haya gente que ataque a Casillas”

Barcelona, Gol.com
Tomás Guasch (Barcelona, 29 de marzo de 1953)es un periodista español que ejerce como comentarista de los programas Tiempo de juego y El partido de las 12 de la Cadena COPE, y colabora en el Diario Marca.
En contra de las apariencias, es uno de los tipos más serios que te puedas echar a la cara en este microcosmos de la información deportiva. Además, posee el don de la ubicuidad, lo que le hace omnipresente. Ya sea en el dial de la radio, en prensa escrita, en platós de televisión y en cualquier sarao informativo que se precie. Desde hace tres años está embarcado en la aventura de la COPE que lidera Paco González, tras una dilatada carrera profesional en el grupo Prisa, donde colaboraba en Carrusel Deportivo de la Cadena SER y era subdirector del diario As. Antes de convertirse en un galáctico del periodismo, fue durante quince años redactor jefe de El Mundo Deportivo. A Tomás Guasch se le entiende todo. Como dijo alguien, para ver la vida con claridad no hay nada mejor que el sentido del humor. Y al Gran Guasch, el humor, le rebosa a borbotones. Aunque hay una cosa que no acaba de entender. Porqué existe gente que se empeña en “matar” al capitán del Madrid y de la Selección, Iker Casillas.
“El empecinamiento de matar a Casillas no lo he entendido”, asegura Guasch. “Casillas estará bien o mal, como todo el mundo; ahora bien, de Casillas, al siguiente portero del Madrid, hay mucha diferencia. Porque usted no está cambiando a Casillas por Buffon, que dicen que era el anhelo del presidente [Florentino Pérez]. Traes a Buffon hace diez años, cuando los galácticos, y dices, ¡hombre, a lo mejor sí! Me sorprende que en chats míos en Marca haya gente que ataque a Casillas. Un tío me dijo un día: 'Casillas es el portero del 2-6'. Pero si hubiera jugado [Ricardo] Zamora, o el cuerpo incorrupto de Zamora, el partido hubiera acabado 2-6. Rafa Nadal perdió de paliza la Copa de Maestros ante Novak Djokovic. ¡Qué hacemos con Nadal! Pau Gasol lleva un tiempo jugando horrible en Los Angeles Lakers, y qué. Que el madridismo piense que está acabado un tipo como Casillas, pues muy bien, ¡si todo acaba en este mundo! Antes ocurrió con Raúl; con Di Stéfano, que terminó en el Espanyol... Pero mientras esté ahí... A mí todo esto me parece tremendo. Oiga, que el entrenador [José Mourinho]... Si esto es fútbol y en el fútbol todo es opinable. Que hay un reducto de gente que sigue pensando que Mourinho era el mejor entrenador que podía tener el Madrid y que si la cosa no fue mejor no fue por su culpa, ¡perfecto! Pero ahora las preocupaciones del madridismo son otras”.
El 2-6 al que alude Tomás Guasch corresponde a la primera temporada de Guardiola en el banquillo del FC Barcelona [2008-09], el segundo clásico del de Santpedor como entrenador culé. El Real Madrid estaba dirigido por el ciudadrealeño Juande Ramos. Dos goles de Henry, dos de Messi, Puyol y Piqué rubricaron una goleada histórica. Joan Laporta lo consideró como el “séptimo título” del Barça. Guasch sigue con su alegato.

“El número de Adán podían habérselo ahorrado”
“Puedo admitir, como admito, que Ancelotti piense que hay un portero igual, o mejor, que Iker Casillas. ¡Yo no! Para mí, Casillas ha sido y sigue siendo el mejor portero del mundo. Entiendo, no obstante, que haya un señor que opine lo contrario. Pero, oiga, el número de [Antonio] Adán, para acabar como ha acabado Adán ––el gran perjudicado de este show––, mire usted, me lo ahorra. Usted me dice a mí: le prometo que Mourinho tomó una decisión deportiva. ¡Perfecto! Pero tiene que darse cuenta a los quince días que el mejor portero es éste. Ahora, se queda en el Real Madrid y dice que quiere a [David] De Gea y el Madrid ficha a De Gea y manda a Casillas al Fulham FC; bueno, es el entrenador del Real Madrid quien lo pide. Equivocado, o no. Pero Mourinho no está y el portero que ha sido clave en la Selección y en el Real Madrid de los últimos años, se encuentra en una situación que, insisto, podrían habérselo ahorrado”.
––¿Crees que alguien le ha dicho a Ancelotti: “Oye, no pongas a Casillas”?
––No, no, no... De la misma manera que con Mourinho había una cuestión personal, entiendo que Ancelotti considerase al principio de la temporada que Diego López estaba mejor que Casillas. Me consta que Diego López no hizo ni un solo día de vacaciones y se estuvo machacando como un loco para presentarse... no a tope, lo siguiente. Iker, en cambio, jugó la Copa Confederaciones y se fue de vacaciones, como es normal. Pero el 18 de agosto, cuando empieza la Liga, la diferencia entre Diego López y Casillas debe ser de un codo. O medio. Lo razonable era poner a Iker Casillas, no había dado ningún argumento deportivo para quitarlo. Entiendo yo que se ha creado un conflicto con el mejor portero del mundo. ¿Que usted cree que no? Lo traspasas y juegas con Diego López, Jesús [Fernández] y [Tomás] Mejías [del RM Castilla].

“El entrenador de la Décima entrará en la historia”
––¿La decisión fue de Ancelotti o de Villiam Vecchi, el preparador de porteros?
––¡De Ancelotti! Es Ancelotti quien decide. Ancelotti es un tipo que si mañana se va del fútbol no tiene ningún problema, es multimillonario. A Ancelotti, ¿qué le puede quedar en esta vida? ¡La Décima! El entrenador que consiga la décima Copa de Europa del Real Madrid entrará en la historia como entró Jupp Heynckes, que recuperó la Copa de Europa para el Madrid treinta y dos años después. No, es Ancelotti quien coloca a Diego López en la portería porque lo considera oportuno. Dicho esto, si Casillas no juega, me parece muy normal que quiera marcharse. Aún le quedan cuatro o cinco años de fútbol del bueno. ¿El Madrid va afrontar ese reto? ¡Cojonudo, estupendo! Pero vamos a ver, ¿Casillas tiene que aceptar una oferta en enero porque le dan mucho dinero?
––El quid de la cuestión no es el dinero: si no juega la Liga, no juega el Mundial.
––Pues me la juego porque soy Casillas. ¿Por qué tengo que montar el número de salir del Madrid en enero por un Mundial que dependo de un loco que, a lo mejor, no me pone? ¿Que me pierdo el Mundial? ¡Ya gané el anterior! ¿Que le hace ilusión el Mundial? Coño, como a Xabi Alonso y a Xavi Hernández. Pero el Real Madrid y el madridismo deben admitir que una noche de noviembre puede aparecer por el Bernabéu el Manchester City a jugarse un grupo de Champions con Casillas en la portería, mientras tú tienes a Diego López, Jesús, y ¿quién es el otro? ¿Es lo que queremos? Pues nada, adelante. Pero eso tiene un coste. El Madrid no necesitaba esta guerra para nada.
––Víctor Valdés no te convence.
––Valdés me parece cojonudo, y Pepe Reina me parece tan, o más, cojonudo que Valdés, fíjate lo que te digo. Hay un drama rural porque estos dos tíos no sean delantero centro, uno, y extremo izquierda, el otro. La desgracia es que los tres son porteros. Ahora, bien, me preguntas, ¿con Tomás Guasch sentado en el banquillo de La Roja en Maracaná? ¡Juega Casillas! Por cábala. Porque no ha fallado nunca...

“Mourinho le había declarado la guerra santa al Barça”
––Si Mourinho es el origen del problema, ¿dónde empieza realmente el distanciamiento entre Casillas y Mou?
––Son dos tipos que piensan muy diferente. Es verdad que lo de la Selección influye. Cuando Casillas cogió el teléfono y llamó a Puyol y a Xavi, el otro [Mourinho] se encabrita porque le había declarado la guerra santa al Barça. A mí Mourinho me dejó poco y no hablo de títulos. Porque al Barça que él enfrenta, ganarle una Copa, una Liga y la Supercopa de España, tiene un mérito enorme del que el Madrid no ha sabido presumir. Al contrario, ha sido más bien frustrante. Pero el Barça de Guardiola era un toro con ocho cuernos. Le arrebató tres títulos y estuvo a uno o dos penaltis de la final de la Champions que, probablemente, hubiera ganado. Pero Mourinho se fue; esperaba mucho más de él. Yo sí creí que iba a ser el Alex Ferguson del Madrid. O, por lo menos, tuvo la posibilidad de serlo. Le entregaron el club. Nunca hubo en la historia del Real Madrid un entrenador con más mando que él. Hay un momento, en agosto de 2012 ––posiblemente el más feliz del madridismo en muchos años––, que después de conquistar la Liga con récord de puntos y de goles, agarra al Barça y le gana la Supercopa. Hay ahí un cambio de tendencia, no diré de ciclo, que está muy manido. De pronto se desmorona y pierde la Liga en septiembre. Porqué se destruye todo para que, al final, Mourinho se marche con el rabo entre las piernas, es uno de los grandes misterios del fútbol. Hay mil teorías. Que si se enfada con los jugadores. Que si Casillas. Que si los portugueses. Que si la plantilla no le aguantaba. ¡Lo que usted quiera! Le entregamos el club más grande del mundo y se le escapó de las manos. ¿Por qué? ¡Lo que pudo haber sido y no fue! Si Florentino Pérez hubiera sabido como acaba la etapa de Mourinho en el Madrid, no lo ficha. Porque cuando va a por él piensa que es el hombre idóneo para acabar con el Barça, pero también que puede tener un reinado de muchos años como entrenador del Madrid. Para tres añitos, ¡[Vanderlei] Luxemburgo!

“Con la que está cayendo, yo sacaría a hombros a Diego Costa”
––Sin apartarnos de la próxima cita mundialista del mes de junio de 2014, ¿el caso Diego Costa es un regalo para Vicente del Bosque, o una putada?
––Espero que un regalo. Un tipo que se siente español y quiere jugar con España, con la que está cayendo, yo le sacaría a hombros.
––El jugador que quede excluido de la lista, ¿pensará lo mismo?
––Eso confirma una realidad. Que a Del Bosque no le gusta ningún nueve. Ninguno. El penúltimo partido de la Selección ya lo jugó Cesc Fàbregas de falso nueve o nueve mentiroso, con eso ya está dicho todo. A día de hoy parecería que los elegidos para ir a Brasil serían Diego Costa, Torres y Negredo. Aunque vamos a ver qué hace David Villa. Dejar a Villa fuera de la convocatoria va a ser complicado. Por los derechos adquiridos, y lo veo muy normal. También está el caso de Soldado. Pero, insisto, el hecho de que haya aparecido Diego Costa demuestra que el seleccionador nacional carece de un delantero centro clásico. Diego Costa le parece el mejor y lo llama. Si además, un tipo así, dice que quiere jugar con España en vez de con Brasil, es muy de agradecer.

Entradas populares