Tifón Haiyan llega a Vietnam tras devastación en Filipinas

Vietnam, AFP
El tifón Haiyan tocó tierra en Vietnam a primera hora del lunes, días después de golpear Filipinas donde dejó al menos 10 mil muertos, anunciaron los meteorólogos del Centro estadounidense Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).
El tifon Haiyanestá tocando tierra en Vietnam a unas 99 millas al sudeste de la capital, Hanói, indicó el JTWC en un informe publicado sobre las 21H00 GMT.


La tormenta, que visiblemente perdió intensidad después de golpear Filipinas durante el fin de semana, llegó a Vietnam con vientos de 75 millas por hora (120 km/h), según el JTWC, un centro de previsión meteorológica de la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses situado en Pearl Harbor, en Hawái.

Haiyan "puso rumbo al norte-noroeste con una velocidad de 15 nudos durante las seis últimas horas", precisó el JTWC en su página web.


El tifón debería continuar avanzando hacia el norte antes de dirigirse hacia el nordeste del país y disiparse rápidamente, según la misma fuente.

Más de 600 mil personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10 mil muertos proporcionado por las autoridades el domingo.

En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.

"Evacuamos más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

El cambio de trayectoria del tifón hacia el norte, cuando se preveía su paso por el centro del país, obligó a evacuar el domingo a otras 52 mil personas, según la diario digital oficial VNExpress.

"La gente tiene que traer comida suficiente y artículos de primera necesidad para tres días (...) A aquellos que no quieran marcharse por su propia voluntad se les obligará", informó VNExpress y añadió que se ordenó a todos los botes volver a la costa.

La policía resguarda diferentes zonas
La Cruz Roja indicó que el cambio de trayectoria de Haiyan significa que "la zona de desastre podría ampliarse de nueve provincias a unas 15".

Muchos de los habitantes de Hanói almacenaron comida y agua antes de la llegada de la tormenta.

"No quedaba mucho en las estanterías (...) La gente está preocupada, comprando comida para unos cuantos días", dijo Nguyen Thi Uyen, de 33 años.

Todos los colegios de Hanói recibieron la orden de permanecer cerrados el lunes y se desplegaron refuerzos policiales para desviar la circulación en las zonas inundadas.

En el puerto de Hai Phong (norte), que también se preparaba este lunes para sufrir fuertes lluvias e inundaciones, los habitantes se quejaron de que se les avisó muy tarde sobre las disposiciones oficiales para hacer frente al tifón.

Entradas populares