Resultados del Estudio Integral del Consumo de Coca no son vinculantes para la ley

La Paz, Radio Fides
El ministro de Gobierno Carlos Romero aclaró este miércoles durante una conferencia de prensa que los resultados del Estudio Integral del Consumo de Coca presentado con tres años de demora, la noche de este martes a las organizaciones cocaleras del país, no son vinculantes para la ley, pero sí una opinión técnica y un referencia muy importante para fines consiguientes como una posible ley de la coca.
El trabajo estudio fue financiado por la Unión Europea (UE) y según el informe presentado en la víspera, se requieren el cultivo de 14.705 hectáreas (ha) de la hoja milenaria para cubrir el consumo legal, tomando en cuenta que se establecerían 20.690 toneladas de coca como volumen de consumo.


“En cuanto a volúmenes de consumo: 19.138 en hogares, 73 en establecimientos económicos, 1.479 en poblaciones fronterizas, totalizando 20.690 toneladas como volumen de consumo. Ahora bien con base a este dato, aplicando la formula econométrica de rendimiento de 1.407 tonelada por hectárea por año, nos da una superficie proyectada de 14.705 hectáreas como una cifra que nos da una referencia acerca de la superficie necesaria para el consumo y tradicional que abastece en el mercado interno en Bolivia, reitero a partir de la información de los diversos universos muestrales”, precisó la autoridad de Gobierno.

Sobre el cuestionamiento de la implementación de estos resultados en una posible modificación de la ley 1008, Romero sostuvo, “en algún momento sí, pero ni está en agenda una ley general de la coca, pero si se va a agendar, lógicamente ésta es una referencia muy importante”, precisó.

Asimismo aclaró que “cualquier estudio constituye una opinión técnica, califica pero obviamente no tiene carácter vinculante, cualquier dictamen en el ámbito minero, hidrocarburífero, agrícola, no es vinculante por sí mismo pero si es un estudio que desde nuestro punto de vista a cumplido con los requisitos de rigurosidad científica exigidos y nos da una referencia muy valiosa acerca del volumen y la superficie necesaria para el consumo interno”, refirió Romero.

Conforme a las especificaciones realizadas por la autoridad, el estudio fue definido a partir de un estudio de econometría que a través de una fórmula de cálculo estableció la productividad media y rendimientos que permita, a partir de los volúmenes proyectar la superficie necesaria para bastecer la demanda interna.

De acuerdo al documento, el volumen de consumo es de 20.690 toneladas y los principales consumidores serían los varones (78%) Además, el principal uso sería el pijcheo o masticado (37%) y los grupos de mayor consumo: agricultura, comercio, manufactura y transporte.

Entradas populares