Rasmussen resta importancia a la preocupación de Rusia

Bruselas, EP
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha restado importancia este lunes a las preocupaciones de Rusia por el ejercicio en Polonia y los países bálticos para poner a prueba la Fuerza de Reacción de la OTAN tan cerca de su frontera.


El ejercicio, que supone el despliegue de unos 6.000 militares, arrancó este sábado y se prolongará hasta el 9 de noviembre. "No veo ningún motivo para estas preocupaciones rusas. El ejercicio no es un ejercicio dirigido contra Rusia. Es un ejercicio de la OTAN con el objetivo de probar la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN y nuestra capacidad de trabajar juntos", ha defendido el danés en rueda de prensa, tras ser preguntado por las preocupaciones de Moscú por un ejercicio tan próximo a su frontera y que es el mayor realizado por la Alianza Atlántica desde 2006.

"Estos ejercicios tienen lugar en distintos lugares del territorio de la OTAN. Creo que esto es bastante normal. Hemos garantizado plena transparencia", ha afirmado, para después recordar que han invitado a observadores rusos a participar en las maniobras aliadas para que vean "con sus propios ojos" que no van contra ellos. "No tenemos nada que esconder", ha insistido el danés.

Rasmussen ha recordado que la OTAN ha realizado en los últimos años 17 ejercicios en catorce países diferentes bautizados 'Steadfast Jazz' y que eligieron Polonia y los países bálticos para este año porque "ofrecieron acogerlo". Además, ha avanzado que ya están "planificando" el ejercicio de gran visibilidad que acogerán España, Portugal e Italia en 2015 y que podría ser dos o tres veces mayor.

Rasmussen ha recordado sólo "cerca de la mitad" de los "más de 6.000" militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada que participan en el ejercicio se desplegarán, incluido para realizar ejercicios de "tiro" real y el resto participará con ordenadores como parte de la estructura de mando y control de la OTAN.

España no participará en este ejercicio con despliegue real de tropas ni medios, según han confirmado fuentes aliadas, pero sí participará con una docena de efectivos en la parte de mando y control.

En todo caso, el danés ha subrayado que el ejercicio 'Steadfast Jazz' de este año en Polonia y los tres países bálticos es "un ejercicio significativo" porque servirá para "probar el mando y el cuartel general de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN de 2014", cuyo objetivo es defender a los aliados "donde sea y disuadir contra cualquier amenaza a corto plazo", admitiendo que es "la primera vez" que estos países acogen "un ejercicio de escala tan grande" en su territorio.

Rasmussen ha defendido que la misión de la Fuerza de Reacción Rápida no es sólo actuar como fuerza de intervención rápida sino que también constituye una plataforma para que las tropas aliadas aprendan a trabajar juntas como un único equipo.
CONFÍA EN MANTENER DIÁLOGO EN DEFENSA ANTIMISIL

Por otra parte, Rasmussen ha confiado en que los aliados y Rusia mantengan su diálogo para tratar de avanzar en un acuerdo de cooperación en defensa antimisiles después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya derogado una orden de 2011 para eliminar un grupo de trabajo entre agencias dentro del Kremlin encargado de la cooperación en este ámbito.

"Espero que el diálogo continúe, pero entiendo que será difícil", ha admitido el danés, que ha dejado claro en todo caso que es competencia de Moscú decidir sobre "una decisión interna rusa" sobre "cómo quieren organizar" sus procedimientos entre agencias y ha rechazado que tengan un impacto a priori porque cuentan con su propia estructura bilateral en el marco del Consejo OTAN-Rusia.

"Contemplo que estas discusiones continúen", ha explicado, tras recordar que hace dos semanas los ministros de Defensa de la OTAN discutieron con su homólogo ruso sobre esta cuestión en Bruselas, en la que no constataron avances para sellar un acuerdo.

Rasmussen ha recordado que la OTAN ha propuesto crear dos centros con personal de ambas partes para intercambiar información, preparar ejercicios conjuntos o elaborar análisis conjuntos de la amenaza como forma de que los rusos vean que el sistema de defensa antimisiles de la OTAN es "puramente defensivo" y no va "dirigido contra Rusia", aunque ha lamentado que no hayan obtenido una respuesta positiva todavía, pese a
que los centros propuestos se inspiraban en ideas previas de Moscú.

Entradas populares