Periódico estadounidense revela que países europeos mantienen programas de espionaje en conjunto

EEUU, AFP
Los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda mantienen programas de colaboración para la vigilancia masiva a través de Internet y las comunicaciones telefónicas, de acuerdo con el diario británico The Guardian.


La información proviene de los archivos secretos desvelados por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien en junio, a través de una entrevista, confesó ser el responsable de dar a conocer los programas de espionaje por parte de Estados Unidos a varios gobiernos del mundo, un hecho calificado por la prensa internacional como la filtración más importante de documentos secretos de Estado en la historia de Washington.

Esta denuncia se da luego de que los gobiernos de Francia, España, Italia, Alemania, entre otros, han pedido a Estados Unidos explicación por estas acciones de espionaje, que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.

De acuerdo con Prensa Latina, The Guardian señaló que el espionaje se realiza mediante métodos como la intercepción de datos que viajan mediante cables de fibra óptica, y el establecimiento de cooperación con compañías de telecomunicaciones.

Precisó, además, que la agencia británica GCHQ orienta a otros países europeos sobre cómo evadir los obstáculos impuestos por las leyes nacionales.

Asimismo, el diario británico consideró que esta es “una alianza de espionaje débil, pero creciente”, que permite las relaciones entre las agencias para facilitar la vigilancia de la red.

Según The Guardian, en los reportes de la agencia británica GCHQ se indica que la cooperación con Alemania ha incluido una ayuda para reinterpretar la legislación del país. También se alaban las relaciones de la seguridad española con una empresa británica, lo cual podría dar “oportunidades frescas y algunos buenos resultados inesperados”, agrega el texto.

Entradas populares