Obama y Al Maliki ven "urgente" la necesidad de equipar a las fuerzas iraquíes para luchar contra Al Qaeda

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, han coincidido en que es "urgente" que las fuerzas de seguridad de Irak reciban nuevos equipos para que puedan mejorar su lucha contra Al Qaeda, especialmente en zonas "remotas" de difícil acceso.


Obama ha recibido a Al Maliki en la Casa Blanca y ambos líderes han mantenido un encuentro con el que aspiran a sentar las bases de "una nueva fase en las relaciones". Así, casi dos años después del fin del repliegue militar norteamericano, Washington y Bagdad quieren seguir en contacto con "respeto mutuo" y "compromisos compartidos".

Una de las principales preocupaciones de las dos partes es la seguridad y, especialmente, la "amenaza" que suponen para Irak los grupos afines a Al Qaeda, según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.

Al Maliki y Obama han subrayado la necesidad de "aislar" a grupos extremistas como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) "a través de medidas coordinadas en seguridad, economía y política". Esta estrategia debería contar con mayor implicación de las estructuras de seguridad locales, en opinión de ambos dirigentes.

En este ámbito, han coincidido en que es "urgente" que las fuerzas iraquíes reciban "equipos adicionales" para "llevar a cabo las actuales operaciones en áreas remotas donde están localizados los campamentos" terroristas.

"La delegación iraquí enfatizó su deseo de adquirir equipos norteamericanos como una forma de reforzar a largo plazo sus vínculos institucionales con Estados Unidos" y, para ello, ha prometido que respetará todas las regulaciones en vigor.

En aras de la seguridad, las dos partes también han señalado la importancia de las elecciones del próximo año. Si se cumplen los planes del Consejo de Representantes de Irak --Cámara Baja del Parlamento-- deberían celebrarse antes del 30 de abril. Al Maliki y su equipo han insistido en su compromiso con este calendario, mientras que la parte estadounidense se ha ofrecido a brindar "apoyo técnico" para que así sea, según el comunicado.

Tras un encuentro de casi dos horas y en unas breves declaraciones ante la prensa, el mandatario norteamericano ha ofrecido la ayuda de su Gobierno para lograr un Irak "inclusivo, democrático y próspero". Un Irak en el que todos los colectivos pueden "tener voz" en el Gobierno, según Obama, que ha puesto especial énfasis en los comicios del próximo año.

Al Maliki, por su parte, se ha mostrado de acuerdo en la importancia de esas elecciones y en la necesidad de lograr una solución pacífica a la creciente violencia que sufre el país. Desde que empezó el año, alrededor de 7.000 personas han muerto víctima de atentados y el país se acerca a unos niveles de violencia sectaria inéditos en el último lustro.

"DEMOCRACIA EMERGENTE"

Irak se ha posicionado como "democracia emergente" en su región, según la nota difundida al término de la reunión. Sin embargo, aún se enfrenta a importantes "retos" debido a su posición geográfica y al "legado" dejado por el régimen de Sadam Hussein, ha explicado la delegación iraquí que ha visitado Estados Unidos.

Washington confía en sacar partido de un Irak más estable y ha aplaudido su acercamiento a los países de su entorno. Quiere, entre otras cuestiones, que se implique en los esfuerzos para tratar de lograr una solución pacífica al conflicto en Siria, donde han perdido la vida más de 100.00 personas en los últimos dos años y medio.

En alusión al tema sirio, donde ambos gobiernos han mantenido públicas diferencias, los iraquíes han puesto sobre la mesa su "preocupación creciente" por las armas que llegan del país vecino y ha insistido en la importancia de reforzar las fronteras en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La economía también ha sido otro de los temas del día, tanto en el ámbito comercial, donde ambas partes confían en profundizar relaciones, como en el energético. Las delegaciones de los dos países han coincidido en resaltar la importancia de que Irak cuente con un sector energético fuerte, capaz de sostener su "crecimiento económico" y de garantizar el aprovechamiento equilibrado de los recursos.

Bagdad ha presentado un nuevo plan de desarrollo de 357.000 millones de dólares (unos 265 millones de euros) para desarrollar un plan de infraestructura "estratégico" que pueda dotar al país de una nueva y resistente red energética y de "nuevas oportunidades comerciales".

Entradas populares