Muere uno de los principales comandantes rebeldes en Siria

Amán, EP
Uno de los principales comandantes del grupo rebelde Brigadas Al Tawhid, Abdelqader Salé, ha muerto este lunes debido a las heridas sufridas en un ataque aéreo de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Alepo, según han informado activistas de la oposición.


Las fuerzas de Al Assad lanzaron un ataque aéreo el pasado jueves durante una reunión del grupo rebelde, en el que el comandante Yuseff al Abbas perdió la vida y otros dos, entre ellos Salé, resultaron heridos. Salé fue trasladado a un hospital turco, donde ha fallecido.

"Declaramos el martirio de Abdelqader Salé", ha publicado Al Tawhid en un comunicado.

Durante una entrevista con la cadena de la oposición Orient TV desde el campo de batalla del este de Alepo la semana pasada, Salé aseguró que para que Irán y Hezbolá avanzaran tendrían que pasar por encima de sus cadáveres.

Salé, que había sido comerciante en la localidad de Maré, una zona rural en el norte de Alepo, ha organizado decenas de brigadas rebeldes en la región bajo el estandarte de las Brigadas Al Tawhid. Salé fue recluta del Ejército y era conocido por su nombre de guerra, 'Hajji Maré'.

Tras la pérdida de varias bases rebeldes clave durante las últimas semanas, Salé se encontraba trabajando en la reagrupación de combatientes en Alepo antes del ataque.

Aprovechando las luchas internas entre diferentes grupos rebeldes, las fuerzas de Al Assad, que cuentan con el repaldo de combatientes chiíes iraquíes y del partido-milicia libanés Hezbolá, han hecho grandes avances en el este y en el norte de Alepo. Durante los últimos días, el Ejército sirio ha tomado el control de la zona del aeropuerto así como una base militar, de importancia estratégica, ubicada en los alrededores.

Las Brigadas al Tawhid emitieron la semana pasada un comunicado junto a otras formaciones armadas islamistas, entre ellas el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, para solicitar una mayor movilización de los grupos armados sirios para hacer frente a los avances del Ejército en la zona.

Activistas de la oposición han asegurado que esta declaración es señal de la preocupación de los rebeldes ante la posibilidad de que Al Assad vuelva a tomar Alepo.

Las relaciones de Al Tawhid con ISIL se han visto deterioradas debido a las disputas entre grupos rebeldes, entre los que se encuentran Al Nusra y unidades el Ejército Libre Sirio.

La guerra en Siria ha aumentado la brecha en Oriente Próximo entre las potencias suníes y los estados del Golfo, del lado de los rebeldes, y las potencias chiíes Irán y Líbano. El auge de Al Qaeda en Siria ha supuesto un dilema a los países occidentales que respaldan la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Al Assad.

Por su parte, el líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá, aseguró el jueves que su grupo seguirá luchando en Siria del lado de las fuerzas de Al Assad mientras sea necesario.

Entradas populares