La UE critica la presión de Rusia y a Yanukovich por ceder

Bruselas, EP
Los líderes de la UE han criticado con firmeza a Rusia por presionar a Ucrania para no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque comunitario y han asegurado que los tiempos de "soberanía limitada" han terminado y el acercamiento con la UE no es "un juego de suma cero" y han lamentado el papel del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por ceder en lugar de pensar en el interés de sus ciudadanos.


A pesar de esas críticas, los líderes europeos han dejado la puerta abierta a firmar en el futuro el acuerdo, si Kiev cumple las condiciones impuestas para ello, entre ellas y la más espinosa que resuelva el caso de la exprimera ministra Yulia Timohsneko.

"No hemos podido firmar el acuerdo de asociación y tratado de libre comercio profundo y completo hoy. Pero la puerta sigue abierta. Estamos listos para firmar como Unión Europea siempre que las condiciones que fijamos hace unos meses se cumplan. Y hemos hechos muchos progresos para cumplir esas condiciones", ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa final de la cumbre de dos días de los líderes europeos con seis de sus socios del Este de Europa.

"Tenemos que dejar de lado los cálculos políticos a corto plazo y no sucumbir a la presión externa, y menos de Rusia", ha defendido Van Rompuy, en una velada crítica al presidente ucraniano por dejarse presionar por Moscú, cuyo presidente, Vladimir Putin, calificó de "gran amenaza" para su economía el pacto comercial entre la UE y Ucrania.

Van Rompuy ha dejado claro que la firma "se pospone" y que esperan "más pronto que tarde" que Ucrania esté "lista para firmar" en el futuro y entre tanto ambas partes continuarán el diálogo, incluido para "explicarles también cuáles son las implicaciones del acuerdo", insistiendo en que "a largo plazo" el acuerdo "sin duda" traerá beneficios para la economía y los ciudadanos del país, que "quieren una relación más estrecha con la UE".

"No ha habido negociaciones sobre firmar porque el líder ucraniano vino con una decisión muy clara de no firmar", ha agregado la presidenta lituana y anfitriona de la cumbre, Dalia Grybauskaite.

"Si tienes voluntad política de resistir y no ceder, las presiones no funcionan", ha apostillado la mandataria, que ha considerado que hay "más presión" en el caso de Ucrania que otros "por su liderazgo" en el país y ha criticado que la presión externa "como puede ser usada como excusa" respecto a "decisiones de soberanía" de cada país.

Van Rompuy también ha recalcado que han dejado claro que el acuerdo con la UE no "es un juego de suma y cero" y ha insistido en el acuerdo también beneficia a Rusia porque implicaría mejorar la situación económica ucraniana.

"Relaciones más fuertes con la UE no vienen a expensas de las relaciones de nuestros socios del Este y sus otros vecinos como Rusia. El tiempo del juego de suma y cero ha concluido", ha apostillado el belga, evocando los tiempos de la Guerra Fría.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado que la UE ya ha dejado claro que "las acciones" de represalia de Rusia contra socios del Este por buscar su acercamiento a Europa "son incompatibles con cómo deben funcionar las relaciones internacionales en el siglo 21" y ha insistido en que cualquier acción de Rusia "dirigida a influir" la decisión "soberana" de un país "está en violación" de los principios de Helsinki, que garantiza el derecho de cada país a definir y conducir "libremente" sus relaciones.

"Tendremos una cumbre con Rusia a finales de enero y en esta ocasión discutiremos estas cosas", ha avanzado Van Rompuy, quien con todo ha dejado claro que Rusia es "socio estratégico" de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha rechazado en todo caso la idea de que Rusia participe en las negociaciones entre la UE y Ucrania para ultimar el acuerdo ni cerrar "una especia de acuerdo trilateral" y ha avisado a Rusia de que "los tiempos de soberanía limitada han terminado en Europa".

"Esto no es aceptable", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario. "No necesitamos un acuerdo trilateral para un acuerdo bilateral", ha zanjado, insistiendo en que ello es "una cuestión de principios" para las instituciones europeas y los Estados miembros.

Barroso ha dejado claro que la UE sí está lista para discutir de forma trilateral "cuestiones prácticas", por ejemplo, en el ámbito de la energía.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que el acuerdo con Ucrania habría supuesto un ahorro a las empresas ucranianas de 500 millones de euros en aranceles al año, aumentaría su PIB en más del 6% y también tendría un impacto positivo para las negociaciones de Kiev con las instituciones financieras internacionales para lograr un préstamos de 1.000 millones de euros.

La UE aportaría unos 600 millones de euros de asistencia macrofinanciera si Kiev cierra un programa con el Fondo Monetario Internacional a cambio de reformas y estaría dispuesta a aportar "fondos adicionales" para ayudarle a costear cambios internos y reformas para aplicar el acuerdo, según fuentes europeas.

La UE lanzó en 2008 la iniciativa de la Asociación Oriental, promovida por Suecia y Polonia, para acercar a Europa a las seis exrepúblicas soviéticas del este de Europa -Ucrania, Georgia, Armenia, Moldavia, Bielorrusia y Azerbaiyán-- si hacen las reformas necesarias y respetan el Estado de Derecho y los valores democráticos.

La UE ha rubricado en la cumbre de dos días sendos acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia, así como un acuerdo de facilitación de visados con Azerbaiyán, un acuerdo para la participación de Georgia en misiones de gestión de crisis europeas y un acuerdo con Ucrania para promover la liberalización del sector aéreo y su integración en el espacio aéreo europeo.

Entradas populares