La NSA ha "abusado" de la confianza por el espionaje masivo

Bruselas, EP
El presidente del Subcomité sobre Crimen, Terrorismo, Seguridad Interna e Investigaciones de la Cámara de Representantes estadounidense, James Sensenbrenner, ha reconocido que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha ejercido "una invasión total de la privacidad de muchas personas" incluido en "algunos" países de la UE en el marco de sus actividades de espionaje y ha dejado claro que ha "abusado" de la confianza del Congreso, que nunca le autorizó a ir tan lejos.


Sensenbrenner, que ya se reunió con una delegación de eurodiputados que se desplazó a finales de octubre a Washington para abordar el escándalo tras conocerse que la NSA espió las comunicaciones de la canciller alemana Angela Merkel, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara que investiga el alcance del espionaje masivo de la agencia estadounidense a ciudadanos de la UE, pero también a sus instituciones y Gobiernos europeos.

El congresista ha querido dejar claro que el Congreso estadounidense no autorizó el espionaje al teléfono de la canciller alemana sino que se realizó por "una orden ejecutiva" y tras recordar que el propio "presidente (Barack) Obama ha dicho que sabía nada sobre esta intrusión" ha defendido que se necesita una reforma cuando los "abusos" son desconocidos por "el hombre que autorizó permitirlos".

El congresista estadounidense ha defendido que tras los atentados del 11-S el Congreso estadounidense sabía que el país "necesitaba nuevas herramientas y autoridades más amplias" para combatir el terrorismo cuando aprobó la Patriot Act pero ha dejado claro que "nunca" tuvo intención de "permitir que la Agencia de Seguridad Nacional espiara indiscriminadamente en las vidas de personas inocentes de todo el mundo".

"Creo firmemente que la Patriot Act ha salvado vidas reforzando la capacidad de las agencias de inteligencia de rastrear y parar terroristas potenciales, pero en los últimos años la NSA ha debilitado, ha malinterpretado e ignorado las protecciones de las libertades civiles que introducimos en la ley", ha admitido el congresista, que ya tuvo la oportunidad de reunirse en Washington a finales de octubre con una delegación de eurodiputados que viajó al país para abordar el escándalo.

Aunque el Congreso amplió los poderes del Ejecutivo para proteger a los americanos, Sensenbrenner ha dejado claro que "la NSA ha abusado esa confianza" porque "ignoró" las restricciones previstas en la ley y asumió un poder "nunca imaginado. "Peor, la NSA ha escondido sus operaciones detrás de una nube de secretismo tan gorda, que incluso si la NSA prometiera reformas, no tendríamos las capacidades para verificarlas", ha admitido.

El congresista ha dejado claro que está "tan sorprendido y horrorizado" por las relevaciones de espionaje como el pueblo americano y sus aliados internacionales y ha dicho que "empujará" para que el Congreso apruebe el proyecto de ley 'Freedom Act' que ha propuesto junto con el senador Patrick Leahy porque "restringirá los abusos de vigilancia y restablecerá la confianza en la comunidad de inteligencia estadounidense" aunque ha insistido en la necesidad de seguir cooperando entre países para combatir el terrorismo pero respetando la legislación de los países nacionales.

Sensebrenner ha explicado que este proyecto de ley "pondría fin a la recogida en masa de datos por la NSA bajo la Patriot Act ya afecte a americanos o extranjeros" aunque el proyecto de ley no cubre "explícitamente" los derechos de los europeos en sí.

"En términos de la protección de los ciudadanos de la Unión Europea, considero que la legislación, aunque no lo dice explícitamente, sí que hace que sea imposible la captación masiva de datos", ha explicado. "Se aplica tanto a un lado como a otro del Atlántico", ha recalcado, si bien ha admitido que garantizar que ello se cumple requerirá un control "bastante robusto".

El congresista ha recordado que la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, se reunirá la próxima semana con el fiscal general Eric Holder, para abordar la protección de los derechos de los europeos. "Este es un tema que abordarán. No sé qué va a salir de la reunión. Espero un reconocimiento al menos de que las personas tienen que recibir el mismo trato", ha explicado.

El Gobierno estadounidense, según el proyecto de ley, podría seguir obteniendo datos "cuando hay una sospecha razonable" de alguien vinculado con el terrorismo. "Pero ya no podría recoger datos colectivos indiscriminadamente en masa de personas inocentes", ha insistido.

Sensebrenner ha confiado en que el proyecto de ley contribuya a recuperar "el equilibrio" entre seguridad y libertades civiles y ha reclamado a Europa trabajar de forma "pragmática" para recuperar la confianza entre las partes a pesar de admitir que las revelaciones del espionaje han provocado "un daño irreparable" para la confianza construida desde la Segunda Guerra Mundial entre las partes.

"Pido a mis amigos aquí en el Parlamento Europeo trabajar de forma pragmática con Estados Unidos", ha reclamado el congresista. "Juntos podemos restablecer la confianza a la vez que defendemos las libertades civiles y la seguridad nacional a ambos lados del Atlántico", ha concluido.

Entradas populares