La ministra Ayllón cita a los magistrados y fija una agenda contra la crisis de la Justicia

La Paz, Oxígeno
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dirigió en Sucre un taller en el que participaron las máximas autoridades del Poder Judicial, con el fin de "trazar líneas de acción que acaben con las críticas a la administración de justicia".


“Se han planteado tres momentos, las acciones inmediatas, las de mediano plazo y las de largo plazo porque tenemos un Plan Sectorial que abarca hasta el año 2025 y obviamente lo que estamos pretendiendo en esta reunión es que a la brevedad posible la población pueda ver de manera objetiva resultados”, aseguró la representante del Órgano Ejecutivo Plurinacional.

Un boletín del Ministerio de Justicia señala que la reunión fue convocada por Ayllón para acelerar el trabajo y demostrar resultados positivos a la ciudadanía.

“En este evento lo que estamos haciendo, al igual que en muchos otros, es tratar de encontrar soluciones a esos males crónicos, a esos males generados y obviamente dentro de esas soluciones priorizar necesidades inmediatas”, dijo a los medios la ministra Cecilia Ayllón.

Ayllón dijo que se trata de uno de los encuentros más que se sostuvieron con las autoridades judiciales para establecer las prioridades con referencia a mejorar la justicia en Bolivia, por lo que se plantearon acciones en tres etapas.

En esa dinámica, señaló que durante el encuentro cada una de las máximas autoridades del Órgano Judicial hizo uso de la palabra para mostrar los avances que se tienen en las instituciones que dirigen y el trabajo que se realizará posteriormente.

La Ministra de Justicia dijo que una de las prioridades es la institucionalización del Órgano Judicial, respeto a la carrera judicial, una normativa que permita el proceso disciplinario a los jueces, la institucionalización del Ministerio Público, además de la institucionalización de la Defensa Pública.

Asimismo, indicó que se prevé la elaboración de reglamentos claros sobre la carrera judicial y la Defensa Pública, en el ámbito disciplinario y de evaluación de desempeño para que la población tenga la seguridad de que los mejores abogados prestan sus servicios.

En el encuentro participaron autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público, de la Escuela de Gestión Pública, de la Escuela de Abogados, de la Escuela de Fiscales y de la Escuela de Jueces, quienes realizaron sus aportes para solucionar los problemas de la justicia.

Entradas populares