Israel y Arabia Saudí podrían atacar Irán si discrepan de Ginebra

Madrid, EP
Israel y Arabia Saudí han comenzado a planificar un hipotético ataque conjunto contra Irán que podría entrar en acción si las conversaciones que las potencias occidentales mantendrán con la república islámica la semana que viene en Ginebra culminaran en un resultado insatisfactorio para estos dos países, según informaron fuentes diplomáticas al 'The Sunday Times'.


Esta semana, fuentes del Gobierno estadounidense se han mostrado muy optimistas sobre la posibilidad de que el encuentro, que comienza el próximo miércoles, arroje la firma histórica de un acuerdo por el que Irán preservaría su "derecho inalienable" a enriquecer uranio a cambio de ofrecer a la comunidad internacional toda la información que pudiera necesitar de su programa nuclear. Un acuerdo de estas características resultaría inaceptable para el Estado hebreo.

Así, y según estos planes, Arabia Saudí proporcionaría apoyo logístico y material a Israel con aviones no tripulados, helicópteros de rescate y aviones de repostaje. "Una vez se firmara ese acuerdo (de Ginebra), la opción militar volvería a estar sobre la mesa. Los saudíes están furiosos y parece que están dispuestos a proporcionar a Israel toda la ayuda que necesite", indicaron estas fuentes.

Tanto Teherán como Tel Aviv consideran que las potencias occidentales está dejándose engañar por la supuesta buena voluntad de los iraníes. "Creemos que la comunidad internacional debería adoptar una postura más contundente", declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista al diario francés 'Le Figaro', en la que indicó que existe una "coincidencia de pareceres sin precedente en tiempos modernos" entre Israel y los países árabes contra las ambiciones nucleares de Irán.

"Nosotros vivimos aquí. Sabemos un par de cosas sobre esta región. Sabemos mucho sobre Irán y sus planes. Creo que vale la pena que escuchen lo que tenemos que decir al respecto", declaró el primer ministro israelí sobre la aproximación de posturas con Arabia Saudí.

Entradas populares