Fuerzas de Assad toman suburbio en sur de Damasco

Aman, Reuters
Las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad capturaron el miércoles un suburbio de Damasco, como parte de un avance más amplio en el sur de la capital antes de las propuestas conversaciones de paz internacionales, dijeron activistas.


La caída de Hujaira, controlado por los rebeldes, próximo a un santuario chií desde donde operan milicianos partidarios de Assad de Irak, Irán y Líbano, ocurrió después de que fuerzas leales arrasaran con una serie de suburbios suníes en el área en las últimas semanas, defendidos por rebeldes islámicos que incluyen a jihadistas extranjeros ligados a al Qaeda.

El activista Rami al-Sayyed dijo que combatientes de la brigada Ahfad al-Rasul apoyada por Qatar además del Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, ambos afiliados de al Qaeda, se retiraron de Hujaira hacia Hajar al-Aswad, un barrio ubicado más cerca del centro de la capital, tras ser azotado por artillería y ataques aéreos durante semanas.

"Los distritos sureños que han estado bajo control rebelde durante más de un año están cayendo uno tras otro. No hay un comando unificado y la moral está golpeada", dijo Sayyed desde la región.

"Hajar al-Aswad y una serie de pueblos en manos de la resistencia en el extremo sur y suroeste de Damasco están expuestos ahora", agregó.

El conflicto en Damasco y Aleppo se ha intensificado mientras diplomáticos intentan convocar a un diálogo de paz en Ginebra para buscar una solución política a la guerra civil iniciada hace dos años y medio.

La opositora Coalición Nacional Siria acordó el lunes que asistirá a las planeadas conversaciones, pero dijo que Assad y su círculo cercano no podrían tener un papel en el futuro del país.

Entradas populares