Empresarios califican de político el doble aguinaldo y piden seriedad en el manejo de la economía

La Paz, Oxígeno
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó de “medida política” el Decreto Supremo aprobado por el Gobierno que instruye el pago de un doble aguinaldo. Mientras tanto, la cámara Nacional de Comercio pidió seriedad en el manejo de la economía boliviana.


“Es considerada como una medida política, toda vez que no responde a criterios económicos consensuados. Con esta medida se está incrementando el 10% en el costo del personal de las empresas, sumado al incremento salarial del 8%, representa un incremento del 18% en la presenten gestión. Estos incrementos no estaban presupuestados en ninguna de las empresas”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, recibió con sorpresa la medida anunciada por el presidente Evo Morales, puesto que no fue consensuada con el sector.

“Yo creo que la población está esperando del Gobierno un manejo serio y va a volver a votar por el Gobierno si se muestra serio, no por sacar un doble aguinaldo. Además hay mucho mercado informal, trabajo de autoempleo, trabajo por cuenta propia que no va a gozar de esto y si esto sube un punto más la inflación, va a generar un efecto regresivo en el poder adquisitivo de la población”, dijo Cáceres a OXÍGENO.BO.

La mañana de este miércoles, el Presidente Evo Morales anunció por Decreto el pago de un doble aguinaldo en el sector público y privado. Ahora los empresarios buscarán reunirse con el Ejecutivo para analizar las medidas a seguir.

Pequeñas empresas afectadas

El Presidente de la CEPB también aclaró que si bien las empresas grandes podrían pagar este doble aguinaldo, estás “son las menos”, puesto que existen muchas pequeñas empresas y otras nuevas empresas que no atraviesan por un bueno momento, como es el caso del sector textil.

A su vez, el Presidente de la CNC afirmó que todas las empresas se verán afectadas por el poco tiempo que existe para efectuar este pago, mucho más en el caso de las pequeñas empresas que tienen presupuestos ajustados.

“En las empresas ya no creo que hayan canastones de regalo, no creo que hayan cenas de fin de año, que son importantes también para incentivar el personal y fomentar el trabajo en equipo. Con el doble aguinaldo ya no creo que haya presupuesto para eso”, añadió Cáceres.

Entradas populares