El presidente chino asciende a sus aliados más cercanos

Pekin, EP
El presidente de China, Xi Jinping, se prepara para ascender a sus aliados más cercanos y con ello consolidar su poder frente a la oposición, ante la inminente puesta en marcha de las reformas aprobadas durante el Tercer Pleno del 18 Congreso, según fuentes cercanas a la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh).


El paquete de reformas, entre las que se encuentra la flexibilización de la política de hijo único o la cesión de un importante papel de los mercados financieros en la economía, se presenta como la consolidación de la eficacia del presidente tan sólo un año después de tomar el cargo de jefe del partido.

"Una vez concluido el Tercer Pleno, Xi ascenderá a los hombres con los que va a trabajar para poner en marcha sus políticas y sus reformas", ha informado una de las fuentes consultadas por Reuters.

Estos cambios se llevarán a cabo durante el próximo mes de marzo, cuando se celebra la sesión anual del Parlamento. Li Zhanshu, uno de los apoyos más cercanos al presidente, reemplazará como jefe del partido en Shanghai a Han Zheng "quien pasará a liderar la formación en Pekín", ha asegurado una segunda fuente.

Han es el favorito para ostentar un cargo de responsabilidad en el comité que Xi pondrá en marcha para supervisar el proceso de reformas. Sin embargo, las designaciones de Li y de Han todavía "no están grabadas en piedra".

Ambos forman parte del Politburó y esta es una buena oportunidad para que puedan ascender a la cúspide del partido durante el próximo congreso del partido, que tendrá lugar en 2017.

Salvo un posible veto en último momento por parte de Jiang Zemin, expresidente hasta 2003, Li tomará el cargo en Shanghai, donde supervisará el desarrollo de la Zona de Libre Comercio (ZLC) de la ciudad. "Jiang espera que Han Zeng pueda quedarse para velar por los intereses de su familia y de sus aliados".

CAMINO AL COMITÉ PERMANENTE

La ZLC de Shanghai, que abarca 28.78 kilómetros cuadrados de las actuales zonas de servidumbre que comprenden los barrios de Waigaoqiao, Yangshan y Pudong, se puso en marcha el pasado 29 de septiembre.

La creación de una ZLC ha sido un movimiento crucial para adaptarse a la economía global y permitirá explorar un nuevo camino hacia la apertura de China, promoviendo la transformación de las funciones gubernamentales y la reestructuración económica.

El Consejo Estatal aseguró que la ZLC facilitará la apertura de un sector servicios tradicionalmente protegido a la competitividad extranjero, y que podrá ser utilizada como lugar de ensayo para reformas económicas, como yuan convertible o las tasas de interés liberalizadas.

Shanghai ha servido, tradicionalmente, como semillero de los grandes líderes del país. Entre los exjefes de partido de Shanghai que pasaron a sentarse en el Comité Permanente se encuentran Xi, Jiang, el ex primer ministro Zhu Rongji, el exjefe del Parlamento Wu Bangguo, el último viceprimer ministro Huang Ju o el actual consejero del Parlamento, Yu Zhengsheng.

"Este movimiento sirve para colocar a Li Zhanshu para un posterior ascenso al Comité Permanente", ha asegurado el comentador y analista político de Pekín Zhang Lifan.

La reorganización del partido comenzó esta semana, según informaron los medios locales, después de que el secretario del pratido en la Universidad de Tsinghua, Hu Heping, fuera designado como jefe del departamento de Organización en la provincia de Zhejiang. Hu Heping también es uno de los aliados cercanos del presidente.

Leer más: El presidente chino asciende a sus aliados más cercanos http://www.europapress.es/internacional/noticia-xi-asciende-aliados-mas-cercanos-consolidar-poder-proxima-puesta-marcha-reformas-20131122141319.html#AqZ1xOtEVOY5THjN
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Entradas populares