El Dakar separa aún más coches de motos en su edición 2014
París, As
El Dakar 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y para las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que hoy desvelaron en París detalles de la próxima edición. El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia. Los coches se dirigirán directamente al desierto chileno de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como “el cielo”. “Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”, destacó Quintana. El responsable de Presidencia alentó al rally a regresar en próximas ediciones con toda la caravana y restó importancia a los problemas de seguridad, al señalar que “la madre naturaleza, la 'Pachamama', velará por los competidores”.
Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite “ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo”, analizó Lavigne. “Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”, agregó.
La edición de 2014 contará con los ganadores de la pasada, los franceses Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha, y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches. Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggy, como el año pasado. El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades diferentes, con un fuerte incremento de argentinos y chilenos, tercera y quinta naciones más representadas.
Los organizadores indicaron que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, “con el fin de mantener siempre el interés de la competición”, indicó Lavigne. En ese sentido, se han incrementado los kilómetros de recorrido maratón, sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.
El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Dakar es “una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes extraordinarios del país y una herramienta de promoción turística”, al tiempo que señaló que se han calculado en 100 millones de dólares los beneficios que el rally ha dejado en el país.
Para el responsable de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, el Dakar “se consolida y crece en América Latina” y supone, como otras pruebas deportivas, una oportunidad de crecer en estas disciplinas. Recientemente nombrado ministro, el primero de su país con esta responsabilidad, Ruiz-Tagle aseguró que el rally “tiene especial cuidado con los temas medioambientales y con la seguridad de los pilotos”.
El Dakar 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y para las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que hoy desvelaron en París detalles de la próxima edición. El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia. Los coches se dirigirán directamente al desierto chileno de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como “el cielo”. “Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”, destacó Quintana. El responsable de Presidencia alentó al rally a regresar en próximas ediciones con toda la caravana y restó importancia a los problemas de seguridad, al señalar que “la madre naturaleza, la 'Pachamama', velará por los competidores”.
Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite “ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo”, analizó Lavigne. “Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”, agregó.
La edición de 2014 contará con los ganadores de la pasada, los franceses Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha, y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches. Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggy, como el año pasado. El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades diferentes, con un fuerte incremento de argentinos y chilenos, tercera y quinta naciones más representadas.
Los organizadores indicaron que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, “con el fin de mantener siempre el interés de la competición”, indicó Lavigne. En ese sentido, se han incrementado los kilómetros de recorrido maratón, sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.
El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Dakar es “una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes extraordinarios del país y una herramienta de promoción turística”, al tiempo que señaló que se han calculado en 100 millones de dólares los beneficios que el rally ha dejado en el país.
Para el responsable de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, el Dakar “se consolida y crece en América Latina” y supone, como otras pruebas deportivas, una oportunidad de crecer en estas disciplinas. Recientemente nombrado ministro, el primero de su país con esta responsabilidad, Ruiz-Tagle aseguró que el rally “tiene especial cuidado con los temas medioambientales y con la seguridad de los pilotos”.