EEUU estudiará replegar sus tropas si Karzai no firma el Pacto de Seguridad

Kabul, EP
El Gobierno estadounidense estudiará poner en práctica la denominada 'opción cero' en Afganistán, el repliegue de todas sus tropas, si el presidente afgano, Hamid Karzai, no firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que ampara la continuidad de las fuerzas norteamericanas en el país centroasiático.


Karzai transmitió este lunes en Kabul a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, que Washington debe poner fin de inmediato a las incursiones militares en las viviendas de civiles afganos y demostrar su compromiso con las negociaciones de paz con los talibán para que el mandatario afgano ratifique el pacto de seguridad bilateral.

En respuesta, la Casa Blanca ha asegurado que Karzai había fijado nuevas condiciones en la reunión con Rice y que trasladó que "no está dispuesto a firmar el (acuerdo de seguridad bilateral) de inmediato".

"Sin una pronta firma, Estados Unidos no tendría más remedio que iniciar la planificación de un futuro post-2014 en el que no habría presencia de tropas estadounidenses o de la OTAN en Afganistán", afirmó Rice, según las declaraciones difundidas por la Casa Blanca en un comunicado.

El pasado domingo, la Loya Jirga, la gran asamblea de líderes tribales y notables afganos, aprobó por unanimidad el pacto de seguridad, pero Karzai sugirió que tal vez no lo firme hasta después de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril de 2014.

Este desacuerdo entre los Gobiernos afgano y estadounidense refuerza las dudas sobre si las tropas estadounidenses y de la OTAN se mantendrán después de que concluya el próximo año en Afganistán, que se enfrenta a una insurgencia aún potente organizada por los milicianos talibán y aún está entrenando a su propio Ejército.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001. Hace poco más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió unas negociaciones con Irak sobre mantener una fuerza estadounidense residual en ese país. En octubre de 2011, cuando anunció esa decisión, había más de 40.000 militares de su país en Irak. Para finales de ese año, todos se habían retirado.

En Afganistán, todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.

Funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, han dicho que el Acuerdo de Seguridad Bilateral con Afganistán debe ser firmado antes de que termine el año para iniciar los preparativos que permitan una presencia después de 2014.

Rice, quien hizo un viaje de tres días a Afganistán para visitar a las tropas de su país, dijo a Karzai que "no era viable" aplazar la firma del acuerdo hasta después de las elecciones. El retraso "no proporcionaría a los aliados de Estados Unidos y de la OTAN la claridad necesaria para planificar una posible presencia militar post-2014", ha indicado la Casa Blanca.

Entradas populares