Dimite el ministro de Interior peruano por sus supuestos vínculos con el 'montesinismo'

Lima, EP
El ministro de Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, ha dimitido a causa del escándalo político que se ha desatado esta semana por el supuesto trato de favor dado a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.


"Ya he formalizado mi renuncia y el presidente (Ollanta Humala) la ha aceptado. Mi ciclo ha terminado", ha anunciado en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP.

El hasta ahora titular de Interior ha confiado en que su salida del Gobierno "sirva para rebajar el tono del debate político" en torno a esta cuestión.

Pedraza ha realizado el anuncio poco después de que un grupo de legisladores opositores presentara una moción de censura en su contra al considerar que las explicaciones que el Gobierno ha dado hasta ahora son insuficientes.

"Los calificativos están demás. Tiene que haber acciones concretas", ha dicho el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde en alusión a unas declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, en las que tacha de "basura" al 'montesinismo'.

Además, la oposición ha propuesto crear una comisión parlamentaria para investigar este caso. "Tiene que haber una limpieza profunda y eliminar todos los elementos que signifiquen una continuidad residual con la corrupción fujimontesinista", ha dicho Belaunde.

Los legisladores opositores Octavio Salazar (Fuerza Popular), José León (Perú Posible) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) ya habían pedido una comparecencia parlamentaria de Pedraza y del asesor presidencial Adrián Villafuerte por este caso.

ESCÁNDALO POLÍTICO

En la última semana se ha desatado una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

En concreto, los medios de comunicación han revelado que López Meneses acudió hace una semana a un acto convocado por el ya ex ministro de Interior y que su vivienda está protegida por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.

Entradas populares