Bolivia participa de encuentro de países en desarrollo, sin litoral

La Paz, Radio Fides
Bolivia participará del encuentro de países en desarrollo sin litoral que inicia hoy en Paraguay. Además la reunión acogerá a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las cinco naciones vecinas por donde transitan sus exportaciones: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, informó la Cancillería paraguaya.


Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó en la víspera a Paraguay, a objeto de asistir a la Reunión Regional de Países en Desarrollo sin Litoral que iniciará este lunes y culminará el martes, en el Hotel Granados Park. Asimismo, de acuerdo a la agenda del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, este lunes se prevé una reunión con la delegación boliviana, aunque no se conoce el tenor del encuentro.

A partir de hoy estarán presentes en Asunción, el subsecretario general de Naciones Unidas, Gyan Chandra Acharya, y el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

El objetivo del encuentro. La reunión pretende "revisar los avances" del Programa de Acción de Almaty, adoptado en 2003, sobre las dificultades y necesidades especiales de los países sin litoral, en lo que respecta al tránsito de mercancías, mejoramiento de la infraestructura, captación de cooperación internacional y acceso efectivo a los mercados.

Conforme a la agenda de este encuentro, se prevé para hoy el desarrollo de un seminario abierto sobre “Desarrollo económico, costos logísticos y situación de los países en desarrollo sin litoral”, desde las 15:00 hasta las 18:00. Para este evento están invitados a participar representantes de los sectores público y privado. Asimismo, mañana, desde las 9:00 se llevará a cabo la sesión intergubernamental de la que participarán los representantes mencionados y de los dignatarios de la ONU y de la Cepal, respectivamente.

Perjuicio por ser mediterráneos. A Paraguay, como otros países mediterráneos, entre ellos Bolivia, le perjudican las distancias y está a expensas de sus vecinos a la hora de llegar a los puertos.

Pero mientras en otros lugares estos factores estrangulan la exportación, el vecino país, así como el nuestro, se convirtieron en un granero de enorme productividad, capaz de asumir altos costos de transporte y aun así ser competitivos en los mercados internacionales.

En total, son 31 los Países en Desarrollo sin Litoral, que poseen problemas geográficos comunes por su lejanía de los puertos costeros, infraestructura interna deficiente, instituciones débiles, mercados domésticos pequeños, débiles y vulnerables a los externos.

Entradas populares