Bolivia contará con una ley para divorciarse sin acudir a los tribunales

La Paz, Oxígeno
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en grande y detalle el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional que propone una serie de procesos voluntarios que evitan el acudir a instancias judiciales. Entre los casos que pueden resolverse ante un notario de registro civil se encuentro el divorcio de mutuo acuerdo.


El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, aseguró que la norma reemplazará a la Ley del Notariado que data de 1858, es decir que se encuentra vigente desde hace 155 años, con las implicancias que tiene su descontextualización del mundo moderno.

La autoridad, sin embargo, aclaró que no todos los divorcios podrán resolverse ante un notario de Fe Pública, solo acudirán a esta instancia cuando exista mutuo acuerdo.

“Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos”, aseguró Arce según una nota de prensa.

De esta forma se evitará la sobrecarga procesal que ocurren en los juzgados de familia saturados por éste y otros tipos de procesos que se estancan.

“El proyecto de ley ya ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputado a su consideración, es una norma que fue construida de la manera más amplia y participativa con diferentes autoridades y los propios notarios”, informó la autoridad.

La meritocracia

El proyecto de Ley también propone la creación de la carrera notarial, de tal manera que los profesionales del derecho que opten por este rubro tengan la oportunidad de especializarse garantizando estabilidad en su cargo.

“Se va a valorar la meritocracia como en otros países. En Bolivia los notarios podrán permanecer en sus cargos de forma indefinida siempre y cuando en cada evaluación periódica que serán cada dos años demuestren estar capacitados y sin procesos”, dijo Arce.

Según el legislador, el objetivo es generar una estabilidad tanto en el trabajo de los fiscales, jueces y notarios para que se priorice el conocimiento y realicen estudios de especialización y brinden un buen servicio.

La nueva Ley del Notariado Plurinacional agilizará todos los procedimientos civiles, que hacen a la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones que hacen al cuerpo central del derecho civil de los registros públicos.

Este proyecto de ley ha sido enlazado con el nuevo Código Procesal Civil que fue promulgado recientemente.

Entradas populares