Aplazan labor de DGAC en control Aeronáutico en el país
La Paz, Erbol
Javier Loza, experto en temas aeronáuticos, y Alfredo Chávez, secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), calificaron la gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como “pésima” y demandaron su inmediata reestructuración.
“¿Quiénes se han aplazado? Las autoridades aeronáuticas ¿qué debe ser reemplazado? El sistema aeronáutico por completo. Se debe reestructurar la aeronáutica civil, estamos casi 50 años arrastrando unas instituciones que no dan frutos al país, que no benefician al desarrollo aeronáutico”, manifestó.
En un poco más de una semana se produjeron dos incidentes aéreos. Uno hace 10 días en Riberalta (Aerocon) que terminó con la explosión de la aeronave, y la más reciente hace tres días en el aeropuerto de El Alto (BoA).
Loza lamentó que Bolivia siga dependiendo de los países vecinos para que pueda integrarse al mundo.
“La integración de Bolivia con el mundo está en manos de los países extranjeros, no está en manos de los bolivianos, tú quieres irte al Perú y del Perú a otro lugar tienes que tomar una línea aérea en primer lugar peruana y de ahí una línea aérea extranjera”, apuntó.
A juicio del experto, el gobierno debe tomar decisiones acertadas en torno a la continuidad de la DGAC y vigilar el trabajo que realiza la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
“Cómo puede ser que el Estado y el gobierno no tomen una decisión sobre la continuidad de las políticas aeronáuticas, tenemos instituciones que las venimos arrastrando desde antes de 1952 y no hacemos nada, tenemos una institución que se llama AASANA que administra los aeropuertos, que está endeudada y es inviable y la seguimos manteniendo y no tomamos ninguna decisión”, cuestionó.
El secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Alfredo Chávez, sostuvo que la DGAC no está cumpliendo un trabajo efectivo en el control de las naves. “Los accidentes que se suscitaron fueron por la pésima labor de la DGAC”, acusó.
“No estaba haciendo bien el trabajo, imagínese lo de Aerocon, ahora lo de ayer (BoA), ese tipo de incidentes no pueden haber, en aeronáutica no puede haber errores, que la Dirección de Aeronáutica Civil no está cumpliendo su función efectiva, eso es lo que está pasando, eso lo podemos ver”, lamentó.
Javier Loza, experto en temas aeronáuticos, y Alfredo Chávez, secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), calificaron la gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como “pésima” y demandaron su inmediata reestructuración.
“¿Quiénes se han aplazado? Las autoridades aeronáuticas ¿qué debe ser reemplazado? El sistema aeronáutico por completo. Se debe reestructurar la aeronáutica civil, estamos casi 50 años arrastrando unas instituciones que no dan frutos al país, que no benefician al desarrollo aeronáutico”, manifestó.
En un poco más de una semana se produjeron dos incidentes aéreos. Uno hace 10 días en Riberalta (Aerocon) que terminó con la explosión de la aeronave, y la más reciente hace tres días en el aeropuerto de El Alto (BoA).
Loza lamentó que Bolivia siga dependiendo de los países vecinos para que pueda integrarse al mundo.
“La integración de Bolivia con el mundo está en manos de los países extranjeros, no está en manos de los bolivianos, tú quieres irte al Perú y del Perú a otro lugar tienes que tomar una línea aérea en primer lugar peruana y de ahí una línea aérea extranjera”, apuntó.
A juicio del experto, el gobierno debe tomar decisiones acertadas en torno a la continuidad de la DGAC y vigilar el trabajo que realiza la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
“Cómo puede ser que el Estado y el gobierno no tomen una decisión sobre la continuidad de las políticas aeronáuticas, tenemos instituciones que las venimos arrastrando desde antes de 1952 y no hacemos nada, tenemos una institución que se llama AASANA que administra los aeropuertos, que está endeudada y es inviable y la seguimos manteniendo y no tomamos ninguna decisión”, cuestionó.
El secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Alfredo Chávez, sostuvo que la DGAC no está cumpliendo un trabajo efectivo en el control de las naves. “Los accidentes que se suscitaron fueron por la pésima labor de la DGAC”, acusó.
“No estaba haciendo bien el trabajo, imagínese lo de Aerocon, ahora lo de ayer (BoA), ese tipo de incidentes no pueden haber, en aeronáutica no puede haber errores, que la Dirección de Aeronáutica Civil no está cumpliendo su función efectiva, eso es lo que está pasando, eso lo podemos ver”, lamentó.