Anulan las candidaturas a la comisión electoral de la Asamblea Nacional tunecina

Madrid, EP
Un tribunal administrativo tunecino ha anulado este lunes las 36 candidaturas nominadas a la comisión de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que estará encargado de la preparación de los próximos comicios, lo que supone un nuevo obstáculo de cara a superar la crisis política que atraviesa el país.


Los motivos para el rechazo de las candidaturas no han sido publicados por el tribunal, si bien ha tenido lugar después de que la ANC enmendara el 1 de noviembre la legislación que regía la selección de los integrantes de la comisión.

Samia Abou, miembro del comité de la ANC encargado de la selección de lo miembros de la comisión, ha puesto en duda que el tribunal tenga autoridad para tomar dicha decisión y ha sostenido que, de ser así, "un tribunal administrativo se convierte en un tribunal constitucional", según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Por su parte, Ahmed Souab, uno de los jueces de dicho tribunal, ha indicado que la disputa entre la ANC y el propio tribunal es "la madre de todas las batallas por la independencia judicial", según ha recogido el portal de noticias Tunisia Live.

La comisión electoral estará compuesta por nueve miembros, cada uno de los cuales tendrá una misión específica, y entre los que habrá jueces, abogados y académicos. Para cada puesto se presentan cuatro candidatos, dos hombres y dos mujeres.

La decisión ha tenido lugar apenas una semana después de que el proceso de diálogo nacional, iniciado a finales de octubre por el Gobierno y la oposición, fuera suspendido debido a la falta de acuerdo entre las partes respecto al nombramiento de un primer ministro.

Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali, en enero de 2011.

El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.

El pasado mes de febrero, el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.

La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la ANC, Mustafá ben Jaafar, decidió suspender de forma indefinida los trabajos del organismo hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.

La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no tenía derecho a suspender los trabajos de la ANC, ya que, conforme a su reglamento interno, solo es posible mediante una votación.

Entradas populares