Quispe: Aprobación de distribución de escaños mató el Estado Plurinacional, Evo con promulgación lo sepultará

La Paz, Fides
Para el ex Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe con la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños, sin contemplar a los pueblos indígenas originarios, en ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se mató al Estado Plurinacional. De la misma forma, manifestó al programa “Palabra por Palabra” de Radio FIDES que si el presidente Evo Morales promulga dicha norma, concretizará su sepultura.


“A partir del día viernes en la Cámara de Diputados y ayer (sábado) en la Cámara de Senadores han terminado de matar nuestro Estado Plurinacional y en el momento de promulgar, Evo Morales sólo sepultará, entonces con eso han consolidado un Estado colonia, republicano donde se va evidenciar que los indígenas hemos servido sólo para el discurso, de florero. Si bien existe poncho y pollera dentro de la Asamblea, están sometidos al poder político del MAS, eso no significa que representa a los pueblos indígenas. En ese caso nos sentimos traicionados, muy decepcionados del Presidente”, puntualizó.

Asimismo señaló que la lucha por formar parte de la estructura del Estado de manera directa continuará y que no levantarán su medida hasta que el Presidente cumpla su compromiso de otorgarles a los pueblos indígenas participación directa y sin necesidad de “afiliarse a un partido político”
CUARTO DÍA DE AYUNO, SE REPORTAN BAJAS

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) cumple este domingo su cuarto día de ayuno voluntario en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según el dirigente indígena, Rafael Quispe ya existen dos bajas entre sus filas.

El líder indígena, Rubén Condori sufrió de una descompensación en la presión sanguínea, además de calambres en el cuerpo, por lo que en las últimas horas fue trasladado al Hospital de Clínicas, así lo reportó Quispe al programa “Palabra por Palabra de Radio FIDES.

“Cuando uno cumple una huelga de hambre, la salud siempre se deteriora, tiende abajar la presión sanguínea porque no hay una buena alimentación pero sin embargo estamos firmes en la lucha, la lucha por escaños para los pueblos originarios es una lucha que viene incluso antes de la Asamblea Constituyente”, sostuvo.

Entradas populares