Plan de diálogo para paz en Siria peligra por postura oposición, Arabia Saudita

Londres, Reuters
Los planes para celebrar un diálogo de paz que ponga fin al conflicto en Siria peligraban el martes, luego de que la oposición se negó a asistir al encuentro a menos que el presidente Bashar al-Assad sea removido del poder y que una furiosa Arabia Saudita aclarara que no seguirá cooperando con Washington por su actuar durante la guerra civil.


Países occidentales y sus aliados en Oriente Medio presionaron a la fracturada oposición siria para que se sume a las propuestas conversaciones de paz, aunque Assad ha dicho que no cederá ante las demandas de la oposición de renunciar como una precondición.

Estados Unidos y Rusia dijeron en mayo que convocarán a una conferencia llamada "Ginebra 2" para tratar de poner fin a un conflicto que provocó la muerte de más de 100.000 personas y forzó a millones a dejar sus hogares, pero enfrentan enormes obstáculos y aún no se ha establecido una fecha.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, anfitrión de una reunión de 11 países en Londres, dijo que era vital que la oposición siria, respaldada por Occidente, participe en las conversaciones.

"Instamos a la Coalición Nacional a comprometerse plenamente y a liderar y formar el corazón de cualquier delegación de la oposición a Ginebra", dijo en una rueda de prensa.

Sin embargo, las facciones opositoras sólo quieren discutir la salida inmediata de Assad, quien dijo el lunes que no veía razones que le impidieran presentarse a una reelección en 2014.

"El sultán debe irse", dijo el jefe de la oposición siria Ahmed Jarba en el texto de un discurso, refiriéndose a Assad. "Ginebra no puede tener éxito y no podemos participar si esto le permite a Assad ganar más tiempo para derramar la sangre de nuestro pueblo mientras el mundo observa", agregó.

PELEAS EN LA OPOSICION

Muchos de los rebeldes, en su mayoría islamistas, que luchan en Siria, se niegan a reconocer a la oposición exiliada que cuenta con el apoyo de Occidente.

Los esfuerzos por presentar un frente unido sufrieron un nuevo revés cuando se conoció que el jefe de inteligencia de Arabia Saudita dijo que el reino haría un "gran cambio" en sus relaciones con Estados Unidos en protesta por lo que percibe como una falta de acciones en Siria y su acercamiento a Irán.

El príncipe Bandar bin Sultan dijo a diplomáticos europeos que Washington no había logrado actuar eficazmente sobre la crisis de Siria, entre otros temas en Oriente Medio, según una fuente cercana a la política saudita. "El alejamiento de Estados Unidos es grande", sostuvo.

No habrá más coordinación con Estados Unidos sobre la guerra en Siria, donde los sauditas han armado y financiado a grupos rebeldes que combaten a Assad, dijo la fuente.

El malestar de Arabia Saudita surgió después de que Washington se abstuvo de realizar ofensivas militares en respuesta a un ataque con gas letal en agosto en Damasco. Luego de esto, Assad acordó entregar su arsenal de armas químicas.

Arabia Saudita también está preocupada por los signos de una reconciliación tentativa entre Washington y Teherán, el antiguo enemigo de los sauditas que podría ser invitado a Ginebra.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que los sauditas estaban "obviamente decepcionados" de que no se realizara el ataque a Siria.

Agregó que el presidente Barack Obama le había pedido que mantuviera conversaciones con los funcionarios sauditas, las cuales describió como "muy, muy constructivas".

Arabia Saudita y Estados Unidos comparten la preocupación sobre el programa nuclear de Irán, dijo Kerry. "Les reafirmé el compromiso del presidente Obama de no permitir que Irán tenga un arma nuclear".

Entradas populares