Patricia Ballivián denuncia ser víctima de expresidentes que sí enjuiciaron a Backovic

La Paz, ABi
La ex presidente de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, se dijo el lunes víctima de dos expresidentes y medios locales que, con motivos 'políticos', intentaron ligarla a la muerte, por parada cardiaca, del ex titular del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Backovic, poco más de una semana atrás.


'Me veo en la obligación moral de desnudar la hipocresía de quienes, siendo los primeros en denunciar a Bakovic, hoy pretenden mentirosamente, ponerlo como víctima de este gobierno en general y acosado por mí en particular', sostuvo al tiempo de denunciar a los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) que la semana pasada se valieron del deceso de Bakovic para hacerla figurar públicamente como la presunta promotora de una retahíla de juicios radicados contra el responsable del otrora SNC.

Backovic, septuagenario, murió hace 10 días a causa de una afección cardiaca después de prestar declaraciones ante un juzgado en La Paz por conducta antieconómica durante su ejercicio como mandamás del SNC.

Los médicos atribuyeron su deceso a una descompensación cardiaca por una viaje inopinado realziado a La Paz a convocatoria de un fiscal.

En una carta pública rotulada 'En defensa propia; Contra los hipócritas', a la que tuvo acceso la ABI, Ballivián -que presidió la ahora boyante ABC, entre 2006 y 2010 mantuvo, al tiempo de salir al paso de las versiones que la registraron, a priori, como la responsable de gatillar, vía presiones judiciales, la muerte de Backovic- estableció que los gobiernos, tanto Quiroga cuanto de Mesa, se querellaron, a su turno, contra el titular del SNC.

'Entre los primeros en utilizar la herramienta política de la solidaridad con la muerte del señor. Bakovic, está el ex presidente (Jorge) Tuto Quiroga, responsable de la agrupación PODEMOS (agrupación política Poder Democrático y Social). Vale aclarar que la denuncia que condenó a tres años de cárcel al señor Bakovic (según Sentencia del Tribunal de Tarija de) fue realizada el 17/04/07 por el entonces Diputado de PODEMOS, Fernando Barrientos, por conducta antieconómica en la carretera Tarija-Potosí', precisó Ballivián en el escrito.

Backovic guardaba, desde entonces, detención domiciliaria en la ciudad de Cochabamba.

'En el juicio iniciado por PODEMOS a Backovic, (juicio con sentencia culposa) fui citada a declarar en calidad testigo y nuevamente arremetieron contra mí, no teniendo yo, relación alguna con esta denuncia', precisó.

Ballivián estableció que no fue 'mano derecha' ni personal designado por Backovic, sino gerente financiero del SNC en virtud de un concurso de méritos convocado por organismos financieros multilaterales.

'Uno de los últimos en solidarizarse con el extinto José María Backovic es el también ex presidente Carlos de Mesa; sin embargo debería recordar que quien fuera ministro de su gobierno, Oscar Farfán, en enero del año 2003, pidió públicamente la renuncia de Backovic, 'por ineficiente'.

'Cito textualmente : 'el proceso de institucionalización del SNC, no ha mostrado hasta el momento resultados en la gestión de la entidad, perjudicando el plan de obras con empleo, paralizando proyectos carreteros y limitando la inversión pública y la reactivación económica (16/01/03). Así de contundente', hizo notar Ballivián.

'Estos hechos transcurren durante la Presidencia del señor Carlos Mesa y derivan en dos imputaciones contra José María Backovic, por conducta antieconómica en abril del año 2003 (Fiscalía de Santa Cruz) y desobediencias a resoluciones en procesos, en noviembre del 2004 (Fiscalía de La Paz). Faltaban dos largos años para que Evo Morales fuera presidente y otro tanto para que yo pasara de ser personal técnico a presidenta del Servicio Nacional de Caminos', señaló.

Ballivián señaló que sus eventuales detractores se valieron del efecto de la solidaridad para mostrarla, ante la opinión pública, como quien persiguió e hizo perseguir judicialmente a Bakovic.

'No hay nada más fácil que usar un difunto y solidarizarse después de haberlo denunciado y enjuiciado, pero como yo tenía también una cuestión legal con José María Backovic, resulté ser mostrada por varios medios de comunicación, como la responsable de una supuesta persecución que derivó en su muerte', subrayó.

Ballivián dijo haber planteado, facultada por la ley y en base de sus funciones de responsabilidad pública, en tanto titular de la ABC, un proceso a Backovic, que apersonó para su defensa al estudio jurídico del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, refugiado en EEUU y procesado por genocidio.

'En el año 2006 y en función dentro la ABC, me querello contra José María Backovic, por unas posibles y probables fugas de dinero del SNC en concomitancia con el Sr. Sanchez Berzain: El señor Bakovic, contrata al bufete del señor. Sanchez Berzaín para resolver una disputa entre el SNC y Consur, ya que esta empresa había incumplido el contrato con SNC sobre la prestación del cobro de peajes. El estudio Sanchez Berzaín, que había sido contratado en forma directa por resolución presidencial para defender a SNC, emitió un único memorial, que no solo hace desestimar el juicio de SNC contra la empresa CONSUR, sino que cobra por este único papel, la suma de 200.000 dólares americanos, más el 10% de los montos a recuperar. Lógicamente cuando tuve acceso a esos documentos, me querellé como representante del SNC (ABC), contra el señor Backovic', sostuvo.

Por último certificó no tener arte ni parte en las decenas de juicios y cargos que la justicia boliviana planteó a Backovic.

De los numerosos juicios que se le atribuyen al señor Bakovic, no tengo nada que decir porque no tienen relación conmigo, y sobre su muerte tampoco, ya que aparentemente fue la Fiscalía quien autorizó el viaje que resultara fatal para su salud', agregó.

Entradas populares