Paro parcial en Cochabamba contra el Censo
Una irregular circulación de transporte público, esquinas bloqueadas, actividades suspendidas en los colegios particulares, marcan el paro cívico de Cochabamba, donde hay un fuerte despliegue policial.
De la misma manera, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), decidió asumir el paro con la suspensión de las actividades académicas para hoy. Constantino Rojas, responsable de la oficina de Relaciones Públicas, dijo que se trata de un paro gremial que agrupa a la Federación Universitaria Docente (FUD), el sindicato de trabajadores y la Federación Universitaria Local (FUL).
La Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), optó por resguardar la seguridad de los estudiantes y cerrar las puertas de los colegios en esta jornada. Sin embargo, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) no determinó la misma medida para los colegios ficales que hoy tienen una jornada de clases con normalidad, pero tolerancia en el ingreso debido a la irregularidad del transporte público.
La evaluación de estas primeras horas, según el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunther Paz, es que "es un paro cívico exitoso, no un paro de alguien, de un grupo o de una persona, es un paro de los ciudadanos".
Existe un repliegue de los motorizados del transporte público pero no se registran bloqueos de ningún sector, pues un importante contingente policial fue desplegado en diferentes puntos de la ciudad y sobre todo en los puentes para garantizar la libre circulación de los vehículos y ciudadanos.
"La avenida Blanco Galindo se encuentra expedita hasta el sector de Parotani, las vías hacia el occidente están expeditas, lo mismo hacia el oriente y al valle alto; la terminal de buses trabaja con normalidad y los buses salen sin ningún problema", informó el comandante departamental de Policía, Alberto Suárez.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, calificó el paro de 24 horas como una medida de presión política, porque sería injustificada, teniendo en cuenta que la región no perdería ningún escaño ni recurso tras los resultados del Censo.
Las críticas del Presidente
La mañana de este lunes, el presidente Morales calificó de político el paro cívico de Cochabamba, convocado para protestar contra la reducción de ingresos como consecuencia de los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Morales cuestionó que en el paro cívico de Cochabamba participen algunos sectores de trabajadores como los fabriles y otros aglutinados en la Central Obrera Departamental (COD). “Yo no sé si dirigentes, si de la COB si tienen capacidad de explicar a COD (es), algunas Codes dos o tres abrazados con la derecha eso no puedo entender todavía”, dijo.
Agregó que por culpa de unos cuantos dirigentes no todos pueden quedar mal 'como es el caso de Cochabamba'.
Cochabamba se sumó esta jornada a las protestas que iniciaron la pasada semana Potosí, Beni y Chuquisaca, en rechazo a la disminución de escaños parlamentarios, aunque la ciudad del Valle, que no fue afectada con la redistribución de representaciones en la Asamblea, protesta contra los datos del censo.