Ocalan insta al Gobierno turco a iniciar un diálogo "significativo y profundo"

Estambul, EP
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha instado este lunes al Gobierno turco a iniciar conversaciones significativas para poner fin al conflicto,que dura ya 29 años, o su "esperanza" sobre el frágil proceso de paz se convertiría en "desilusión".


Ocalan, que cumple cadena perpetua desde 1999 en una isla cercana a Estambul, inició las conversaciones con las autoridades hace un año con el objetivo de detener una insurgencia que ha provocado la muerte de más de 40.000 personas.

En sus primeras declaraciones desde que el Gobierno presentase a finales de septiembre un paquete de reformas para avanzar en el proceso de paz, Ocalan ha asegurado que las negociaciones han mitigado las tensiones sociales pero que, en ausencia de cualquier progreso, "la montaña de problemas" permanece.

"Estoy esperando a que el Estado responda con negociaciones significativas y profundas", ha afirmado Ocalan mediante un comunicado hecho público por el Partido Paz y Democracia (BDP), la formación kurda que está mediando en el proceso de paz. "Es necesario poner en práctica negociaciones profundas sin dilación por la sensibilidad del proceso", ha indicado.

El comunicado se ha dado a conocer después de la reunión que ha mantenido Ocalan con dos diputados del BDP. "Así como no se ha establecido ninguna base legal en este año, no ha habido rechazo ni progreso", ha afirmado el líder del PKK. "Aunque mantengo mi esperanza por el proceso, repito una vez más mi llamamiento histórico para que esa esperanza no se convierta en desilusión", ha añadido Ocalan.

Estos comentarios serán analizados de forma exhaustiva por los rebeldes de su formación, establecidos en las montañas del norte de Irak, que aseguraron hace una semana que estaban considerando si mantener el alto al fuego de seis meses al considerar "decepcionante" el paquete de reformas aprobado por el Gobierno.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el pasado 30 de septiembre una serie de medidas para mejorar los derechos de la comunidad kurda, entre las que se incluían cambios en el sistema electoral, ampliación en los derechos lingüísticos y el permiso para que las localidades usen sus nombres originales en kurdo.

Sin embargo, para la comunidad kurda estas reformas no son suficientes para asegurar las garantías constitucionales de su identidad y cultura, mayor autonomía y plena educación en su idioma, algo que el PKK considera las "demandas inalienables del pueblo kurdo".

Entradas populares