Muertes en Apolo: El Gobierno dispone el cierre de fronteras con Perú para evitar fuga de peruanos

La Paz, Oxígeno
Notoriamente molesto por las muertes registradas en la comunidad de Miraflores (Municipio de Apolo de La Paz), el ministro de Gobierno, Carlos Romeros, informó del cierre de accesos fronterizos a Perú, para evitar la fuga de peruanos que posiblemente participaron en la emboscada que causó la muerte de al menos tres integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta el fin de semana.


Romero informó que oficialmente tres personas murieron en Apolo. Sin embargo, medios de comunicación de ese municipio informaron que tres de las cuatro personas que estaban como desparecidas fueron encontrados muertas.

“El Gobierno está coordinado con la Embajada de Perú el cierre de la frontera y se ha dispuesto un dispositivo policial para el cierre de todos esos accesos… Se está pidiendo levantar un perímetro y se están haciendo sobrevuelos aéreos para evitar que esta gente peruana huya”, dijo el Ministro.

Investigación

Por otra parte, la autoridad de Gobierno informó que su despacho se puso en contacto con el Fiscal General del Estado para pedirle que una comisión de fiscales se traslade hasta Apolo para acelerar las investigaciones. Pido a las autoridades judiciales que actúen con celeridad en las investigaciones”, dijo.

“Queremos tener a los responsables criminales al frente. Queremos agarrarlos para que sean dispuestos a las decisiones de la justicia. Exigimos agilidad en las diligencias judiciales”, exhortó.

La autoridad dijo que, por cómo sucedieron los hechos, los sujetos “empuñaron armas de fuego a partir de un trabajo de seguimiento e inteligencia, de un operativo militar bien planificado contra soldados y patriotas que estaban sólo con machetes y azadones para cumplir su deber de erradicación”. Estos sujetos “han disparado cobardemente buscando provocar una masacre”.

Dos fallecidos, 12 heridos de bala, 15 policontusos, tres desaparecidos o rehenes, es el informe oficial del gobierno sobre lo ocurrido en Apolo.

“Queremos a esos asesinos frente a la justicia y la máxima sanción que prevé el ordenamiento jurídico penal, porque han atacado el máximo de los valores, que es el derecho a la vida. Vamos a actuar con el máximo rigor, vamos a ser intransigentes en la exigencia de la justicia”, afirmó Romero.

El fin de semana, tres efectivos de la FTC murieron a raíz de disparos de bala, sólo días después de que Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social denunciara que cocaleros de Apolo utilizan armas de fuego para proteger la coca excedentaria.

Sin embargo, en el curso de la mañana se informó que tres cadáveres más fueron encontrados. Esa información aún no fue confirmada.

Entradas populares