Liga inglesa: Arsenal quedó como único líder
El centrocampista alemán Mesut Özil firmó el sábado una vez más un encuentro completo con el Arsenal y contribuyó con dos tantos a una goleada ante el Norwich (4-1) que deja a los Gunners como líderes en solitario de la Premier League.
El conjunto del francés Arsène Wenger mantiene una ventaja de dos puntos sobre el Chelsea, que se impuso al Cardiff (4-1) en un partido en el que el camerunés Samuel Eto'o se estrenó como goleador en Inglaterra, y también sobre el Liverpool, que no pudo pasar del empate a dos en su visita a Newcastle, a pesar de que jugó la segunda parte con superioridad numérica.
El Manchester United, por su parte, continuó con su 'vía crucis' particular en el campeonato y vio cómo el Southampton empataba el partido en Old Trafford al filo del minuto noventa (1-1), mientras que el Manchester City continuó escalando en la clasificación al ganar al West Ham (1-3), con doblete del argentino Sergio Kun Agüero.
EXHIBICIÓN GUNNER
Ahora invicto en 12 partidos consecutivos en todas las competencias, el equipo de Arsene Wenger dominó en su estadio y fue recompensado con un hermoso gol a los 18 minutos cuando Jack Wilshere remató impecablemente un excelente servicio de Olivier Giroud entre cuatro defensas, coronando una serie de pases cortos por los Gunners.
Los otros dos goles de los de Wenger los marcó Özil, que por primera vez compartió centro del campo con el español Santi Cazorla, reaparecido tras haber estado apartado del equipo desde septiembre, por una lesión de tobillo.
Recuperado de un golpe en la rodilla que sufrió a mitad de semana en un partido con la selección de Alemania, Ozil anotó su primer gol liguero para aumentar a los 58 la ventaja de Arsenal. El enlace remató de cabeza otro gran pase de Giroud en un contraataque.
Jonathan Howson anotó el único de Norwich, a 20 minutos del final, antes que Aaron Ramsey y Ozil sellasen el resultado.
La última derrota de Arsenal fue un 3-1 como local ante Aston Villa. Fue un resultado que enardeció a la hinchada y propició las gestiones para el fichaje Ozil, procedente del Real Madrid.
"Hace unas semanas perdimos nuestro primer partido de local y fue un momento complicado, pero supimos reaccionar", declaró Wenger. "Me gusta la solidarida del equipo".
Arsenal lidera con 19 puntos y aventaja por dos unidades a Chelsea y Liverpool, que de visita se conformó con un empate 2-2 frente a un Newcastle en inferioridad numérica.
CHELSEA REACCIONÓ Y GOLEÓ
Algo más turbulenta resultó la tarde en Stamford Bridge para el Chelsea: el inglés Jordon Mutch complicó el partido para los locales con un gol temprano, mientras que el belga Edin Hazard equilibró antes del descanso un duelo que acabó de decantar para los locales Eto'o en el minuto 66.
Eden Hazard
Getty ImagesEden Hazard marcó doblete para Chelsea
El brasileño Óscar, con un tiro lejano, y de nuevo Hazard, con una jugada personal, completaron un partido que el técnico portugués, José Mourinho, acabó viendo desde las primeras filas de la grada, junto a los aficionados locales, tras ser expulsado por sus comentarios al cuarto árbitro.
LOS REDS DEJARON ESCAPAR DOS PUNTOS Y LA PUNTA
En Newcastle, un tanto temprano del francés Yohan Cabaye y otro gol del galés Paul Dummett dejaron sin dos de los tres puntos en juego al Liverpool, que abría la jornada en la liga inglesa como segundo en la tabla, empatado a puntos con el Arsenal.
A cinco minutos para el final del primer tiempo, los Reds equilibraron el marcador con un gol de penalti del capitán Steven Gerrard.
El uruguayo Luis Suárez se había internado en el área y se disponía a encarar al guardameta holandés Tim Krul cuando cayó derribado por el francés Maou Yanga-Mbiwa, lo que propició la pena máxima para los "reds" y dejó a los locales con un futbolista menos.
La inercia del gol de Gerrard, sin embargo, no duró más allá del descanso, y en el minuto diez del segundo tiempo el Newcastle volvió a ponerse por delante en el marcador.
El Liverpool dominaba el juego, aunque sufría para fabricar ocasiones de peligro, y no logró el empate, a pesar de contar con un jugador más sobre el campo, hasta que Suárez se inventó una jugada personal el área rival a veinte minutos del noventa.
El uruguayo alcanzó la línea de fondo con el balón controlado y trazó un centro medido para que el inglés Daniel Sturridge, que llegaba en carrera, rematara el segundo del Liverpool.
OTRA SORPRESA EN OLD TRAFFORD
En Old Trafford, Dejan Lovren marcó un gol a los 89 para Southhampton se llevase el empate 1-1 ante el campeón Manchester United, que sigue a los tumbos.
Robin van Persie adelantó al United a los 26 minutos, al aprovechar un rebote luego que el arquero de Southampton parase un disparo de Wayne Rooney.
Pero Southampton, una de las sorpresas de la temporada bajo la conducción del entrenador argentino Mauricio Pochettino, asedió al cuadro local durante todo el partido y se llevó un merecido punto cuando Lovren remató a puerta un tiro de esquina de James Ward-Prowse.
"¿Por qué no?", replicó Pochettino a una pregunta sobre si clasificarse a la próxima UEFA Champions League es un objetivo realista. "Tenemos que tener la convicción de que podemos mantener este buen nivel". Southhampton acumula 15 puntos para situarse quinto.
AGÜERO IMPULSÓ AL CITY
Con dos goles del argentino Sergio Agüero, Manchester City logró su primera victoria como visitante de la temporada: un 3-1 ante West Ham. La victoria dejó al equipo del técnico chileno Mauricio Pellegrini en el cuarto lugar de la tabla con 16 puntos.
Agüero abrió la cuenta a los 16 tras una jugada de Fernandinho y aumentó a los 51 con un cabezazo. West Ham descontó a los 58 mediante una acrobática definición de Ricardo Vaz Te. El español David Silva puso cifras definitivas a los 80 tras un pase del Kun Agüero".
EL RESTO DE LA JORNADA
El uruguayo Gustavo Poyet debutó en el banco del Sunderland con una derrota por 4-0 ante Swansea, con lo tantos en el segundo tiempo de Bardsley (en contra), De Guzman, Bony y Fletcher, en Gales. Así, los Black Cats siguen en el fondo de la tabla, con apenas un punto.
En tanto, Stoke City empató 0-0 con West Brom, que tuvo entre sus titulares al mediocampista argentino Claudio Yacob.
Y en Goodison Park, el Everton de Roberto Martínez volvió al triunfo, por 2-1 sobre Hull City. Kevi Mirallas adelantó a los de Liverpool a los 8 minutos, Yannick Sagbo marcó el 1-1 parcial a la media hora y Steven Pienaar selló la victoria a los 57'. Con este resultado, los Toffees se ubican sextos, 15 puntos, sólo cuatro menos que el líder.
= RESULTADOS DE LA OCTAVA:
- Sábado:
Newcastle 2 - Liverpool 2
Arsenal 4 - Norwich 1
Chelsea 4 - Cardiff 1
Everton 2 - Hull 1
Manchester United 1 - Southampton 1
Stoke 0 - West Bromwich 0
Swansea 4 - Sunderland 0
West Ham 1 - Manchester City 3
- Domingo
Aston Villa . - Tottenham
- Lunes
Crystal Palace . - Fulham