Líderes de Chuquisaca inician una huelga de hambre en defensa de un escaño legislativo

La Paz, Oxigeno
El alcalde de la ciudad de Sucre, Moisés Torres, anunció este jueves, que junto a representantes de diferentes instituciones de Chuquisaca y un diputado de la región, tomó la decisión de instalar el primer piquete de huelga de hambre, en rechazo a la reducción de un escaño parlamentario, porque posterga a su región. Los huelguistas se encuentran en el Gobierno Municipal de Sucre.


Torres manifestó en entrevista con Erbol que Chuquisaca se siente “despojada de cualquier desarrollo” tras los resultados del Censo de Población y Vivienda y las consecuencias de éste en la redistribución de escaños.

Aseguró que la Central Obrera Departamental (COD), juntas vecinales, juntas escolares, padres de familia, la nación Curahuarasuyo, un asambleísta departamental, un diputado y una concejal, además de su persona, asumieron la medida para evitar el maltrato a su departamento.

“Este primer piquete nos está permitiendo decirle al Gobierno que no vamos permitir este maltrato, resulta que no eran periodos neoliberales cuando se maltrataba a Chuquisaca, también en estos periodos somos maltratados con el actual Gobierno”, dijo el Alcalde.

Al manifestar que la marcha del miércoles y el paro de actividades de este jueves fueron respaldados por la población, el alcalde Torres dijo que están dispuestos al diálogo para tratar temas que hagan posible el desarrollo de los chuquisaqueños.

“Exigirle a la Asamblea Plurinacional que está tratando en este momento el proyecto de redistribución de escaños que reconsidere la propuesta del Tribunal Electoral, porque va a significar el daño a Chuquisaca, Beni y Potosí”, dijo Moisés Torres.

Finalmente convocó a las autoridades cívicas, asambleístas departamentales y a la Gobernación a sumarse a la medida con lealtad, porque se define el futuro de Chuquisaca, dijo.

Por otra parte, el diputado por Chuquisaca Luis Gantier que fue el primero en asumir la medida de presión manifestó que el gobierno no escucha la demanda y la propuesta de los departamentos afectados, por lo que determinó iniciar la huelga.

“Deben haber varios sistemas para la distribución de escaños, me veo forzado a la huelga, porque debería discutirse ver la mejor medida para asegurar que las minorías puedan participar de manera más proporcional en la Asamblea Legislativa”.

Entradas populares