Las curiosidades que se esconden detrás de un siglo de historia de los Premios Nobel

Suecia, DPA
¿Se ha preguntado alguna vez por qué las matemáticas no figuran entre las disciplinas premiadas en los Nobel? Hay una hipótesis que señala que Alfred Nobel, renombrado científico que al morir dejó su fortuna para promover el desarrollo de la ciencia con estos galardones, sufrió una fuerte decepción amorosa cuando su esposa lo abandonó por un matemático.


Por su parte, Lawrence Bragg fue el laureado más joven a sus 25 años al recibir el Premio Nobel de Física en 1915. Mie
ntras que Leonid Hurwicz se convirtió en el más viejo al ser premiado en Economía a los 90 años.

Jean-Paul Sartre, el célebre escritor francés, es recordado por sus magníficas obras y por haber rechazado el Premio Nobel de Literatura al igual que rechazó todos los premios que se le otorgaron.

En 1973 a Le Duc Tho le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al secretario de Estado de EE UU Henry Kissinger por las negociaciones de paz en Vietnam, pero renunció porque consideró que no era digno de recibirlo: la guerra en Vietnam aún no había acabado.

También hay que recordar que Adolf Hitler prohibió a los científicos alemanes recibir los premios, por lo que los físicos Richard Kuhn, Adolf Butenandt y al especialista en medicina Gerhard Domagk debieron abstenerse en los años 1938 y 1939.

Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, los científicos recibieron sus respectivos diplomas pero no el dinero.

Marie Curie fue premiada en dos ocasiones, en 1903 por su estudio sobre la radiación y en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio. Mientras que su hija Irene también fue reconocida con el galardón, lo que representa una verdadera hazaña familiar en virtud de que sólo el 3% de los premiados hasta la fecha son mujeres.

Otro dato curioso es que el 21 de mayo y el 28 de febrero son las fechas de cumpleaños más frecuentes entre los 800 galardonados, durante los 112 años de los Premios Nobel.

Entradas populares