La economía de Bolivia crecerá en 6,6% este año, una tasa superior a la de la región

La Paz, Abi
Bolivia elevó las proyecciones sobre su crecimiento económico de 5,5 a más de 6% para 2013, impulsado principalmente por el aumento en la demanda interna, resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.


"Por encima del 6 por ciento vamos a crecer este año, eso ya supera la meta que teníamos del 5,5 por ciento, estamos mucho mejor", comunicó el jefe del gabinete económico del presidente Evo Morales, tras participar en el Seminario Internacional de Desarrollo Productivo y Financiamiento, organizado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

En su cálculo anterior, el Gobierno boliviano fijó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en torno al 5,5% para este año.

El Ministro de Economía ratificó que la economía boliviana mantiene hasta el momento un crecimiento sostenido en torno al 6,6%, 'una tasa de crecimiento impresionante, dado que los países vecinos están desacelerando sus economías, por la crisis internacional que les está afectando'.

Arce resaltó que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado 'Social, Comunitario y Productivo', que se contrapone a la filosofía de gobiernos neoliberales, que basaban su desarrollo en el comportamiento de las exportaciones.

"Los neoliberales apostaron el crecimiento en base a las exportaciones, en base a la demanda externa, ahí estaba (el gobierno de Víctor) Paz Estenssoro (1952-1956; 1960-1964 y 1985-1989) que decía exportar o morir', agregó.

Arce subrayó que los recursos acumulados por el crecimiento económico boliviano, son redistribuidos entre la población, a través de bonos sociales y regalías regionales, y el resto ?dijo- está resguardado en las Reservas Internacionales Netas, que hasta el 21 de octubre alcanzaron los 14.863 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia.

En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó también sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5,0 a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región.

Entradas populares